La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fiscalía General de la República (FGR) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de establecer mecanismos de apoyo, cooperación y asistencia técnica, para implementar el Sistema de Administración de Auditorías del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía.
Con la firma de este acuerdo se da respuesta a la demanda de la sociedad, de contar con instituciones gubernamentales fuertes y transparentes.
Igualmente, la colaboración contempla el intercambio de experiencias y mejores prácticas, entre el OIC-FGR y la Auditoría Interna de la CFE, en sus respectivos ámbitos; en relación con la práctica auditora, y el diseño, implementación y desarrollo de sistemas de administración de auditorías.
Asimismo, ambas instituciones compartirán recursos de formación y capacitación para su personal en materia de fiscalización, control interno, prevención, detección y corrección; con el propósito de robustecer su acción fiscalizadora y cumplir a cabalidad las responsabilidades conferidas por la legislación vigente en sus respectivos ámbitos de actuación.
Ricardo Saúl Gutiérrez Calderón, Auditor Interno de la CFE, comentó que el acuerdo ayudará a transparentar las acciones y operaciones dentro de la comisión.
“Nuestras acciones de detección, prevención y corrección de los actos u omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas; así como posibles daños patrimoniales de los servidores públicos adscritos a nuestras respectivas esferas; deben contribuir a prevenir y erradicar el fenómeno de la corrupción sistémica en el sector público; en alineación con una de las políticas centrales de la actual administración Federal”, señaló.
Te puede interesar: Anuncia Alianza Energética entre México y Alemania
Por su parte, Arturo Serrano Meneses, Titular del OIC de la FGR, destacó que el acuerdo ayudará a cuidar el correcto desempeño de estas instituciones.
“El uso racional de los recursos de que dispone el Gobierno Federal y la optimización de los esfuerzos que, dependencias; entidades y empresas productivas del Estado hacen para cumplir sus objetivos y misión, obligan a quienes tenemos el orgullo de servir en ellas; a sumar gustosos nuestra experiencia, información y recursos para cuidar el correcto desempeño de estas instituciones; como una de las fórmulas para lograr que cada día respondan mejor a la sociedad a la que servimos”, destacó.
Ambas instituciones actúan bajo la premisa de cero tolerancia a las faltas de observancia a las normas que les regulan; por lo que sus procesos se realizan con la claridad de que las transgresiones deben dar lugar a sanciones de índole administrativa o penal, según corresponda.