La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia Danesa de Energía para desarrollar una serie de proyectos verdes.
El acuerdo busca acelerar la transición energética de México con el desarrollo de una cartera de proyectos verdes enfocados en la energía eólica.
Stine Leth Rasmussen, directora de la Agencia Danesa de Energía, resaltó que es un orgullo ser asesores de México en el rubro de energías renovables.
“¡Caras felices por todas partes! La razón: acabamos de firmar un nuevo acuerdo de cooperación entre la CFE de México y el Gobierno danés. Con el objetivo de desarrollar una cartera de energía más verde, especialmente a través del despliegue e integración de energía eólica a gran escala”, destacó.
Agregó que es crucial que el Gobierno mexicano garantice una transición verde que sea socialmente equitativa, fomentando la creación de empleo y el crecimiento económico
Leth Rasmussen añadió que la experiencia de Dinamarca en el segmento de la energía eólica será de gran utilidad para el gobierno mexicano en su transición energética.
“Al compartir las experiencias con el despliegue y la integración de las energías renovables, Dinamarca puede ayudar a México en una transición ecológica de bajo costo y con una alta seguridad en el suministro”, resaltó.
Reconoció que CFE es un actor importante en la transición verde en el sector eléctrico como la compañía eléctrica más grande de América Latina. “¡Con una capacidad de generación de energía de casi 70 GW!”.
Te puede interesar: Potencial de Crecimiento de la Energía Eólica en México
El gobierno de México busca retomar su capacidad energética en el rubro eólico, después de canalizar gran parte de sus recursos en la energía solar e hídrica.
Según los últimos datos de la asociación de energía eólica Amdee, la capacidad eólica llegó a 7.4 GW en 2023. Aunque la industria tenía expectativas de duplicar la capacidad hasta sumar 12.0 GW durante el sexenio de López Obrador, que finaliza en octubre.