A pesar de las altas temperaturas registradas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) satisfizo exitosamente la demanda eléctrica en todo el país. El pasado 8 de septiembre concluyó el periodo de verano en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Durante la primera quincena de mayo de 2024, la temperatura promedio nacional alcanzó los 33.7 grados centígrados, superando en 1.4 grados centígrados al mismo periodo en 2023. Este aumento de temperatura conocido como onda de calor, provocó picos imprevistos de hasta el 13% en el consumo eléctrico los días 7, 8 y 9 de mayo. Único periodo donde se presentaron contingencias que afectaron a menos del 5% de los usuarios.
Para el mes de junio, se presentaron demandas en magnitudes mayores a las de mayo. Puntualmente el 5 de junio, se alcanzó una demanda máxima de 53,696 MW en horario vespertino, superando en 2,999 MW (5.74%) la del 9 de mayo de 2024. Habiéndose atendido favorablemente sin registrarse interrupciones en el suministro eléctrico. Con 121 días de operación continua y sin afectaciones adicionales a usuarios.
Estos logros resaltan el papel crucial de la CFE y su compromiso con la sociedad mexicana y con el suministro puntual de energía eléctrica.
Te puede interesar: CFE Transmisión avanza en 26 proyectos de infraestructura
Durante 2024, la CFE ha puesto en marcha una serie de proyectos estratégicos. Con el objetivo de reforzar la generación de energía, ampliar la red eléctrica y fomentar alianzas estratégicas. Consolidando así su papel como uno de los pilares del sector energético mexicano.
Estos proyectos, anunciados en el Congreso de la Reunión de Verano de Potencia, Aplicaciones Industriales, Comunicaciones y Computación, reflejan un esfuerzo integral para modernizar y fortalecer la infraestructura eléctrica de México.
Uno de los principales focos de la CFE para este año es la inversión en infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.