La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio eléctrico a 385,951 usuarios, el 75% de los 513,524 afectados por el huracán Otis.
Si se considera sólo los usuarios afectados del municipio de Acapulco, el restablecimiento que actualmente se tiene es del 55%. Es decir, de 284,670 usuarios afectados, se han restablecido 156,569.
De acuerdo con la CFE, se han incrementado los recursos, con el traslado de más trabajadores desde diferentes puntos del país aledaños. Así como los vehículos y los materiales necesarios para enfrentar la gravedad de los daños.
La CFE ha dado prioridad al restablecimiento de los servicios que son trascendentes y fundamentales para la comunidad. Instalando de manera inmediata plantas de emergencias, principalmente, a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública y protección civil. Además, de establecimientos que prestan servicios prioritarios para la población.
Por ello, hasta el momento, se han dispuesto en puntos estratégicos: más de 2,900 trabajadores electricistas. Incluyendo, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y 7 helicópteros. Adicionalmente, se han trasladado más de 3,639 toneladas de materiales que se suman a las 3,500 que ya se tenían ubicadas en el sitio; los cuales llegaron desde antes que el meteoro tocara tierra.
Actualmente de las 38 líneas de alta tensión que resultaron dañadas se han restablecido 19, significando un avance del 50%. De 30 subestaciones se han restablecido 21 que representa un 70% de avance.
Te puede interesar: CFE restablece 65% del suministro eléctrico de afectados por Huracán Otis
Los trabajadores de la CFE ejecutan maniobras de una manera ordenada, en jornadas dispuestas de tal forma que, durante las 24 horas, se tienen equipos de trabajo en labores de restablecimiento.
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional. Así como con la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.