La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló una pérdida neta de 95,371 millones de pesos en 2021, un déficit 10.90% superior frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2020.
Cabe señalar que, durante el año pandémico de 2020, la empresa productiva del Estado perdió 85,996 millones de pesos; por lo que registró su segundo año consecutivo en número rojos
En el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE argumentó que la volatilidad de los precios de los combustibles; así como la emergencia climática en Texas en febrero del año pasado, afectaron sus finanzas en el ejercicio previo.
“Como consecuencia del frente frío No. 35 con vientos árticos ocasionando bajas temperaturas en el norte y noreste del país; así como el congelamiento de ductos y el cierre de plantas de producción de gas natural en el estado de Texas, EU; se registró un riesgo de déficit de capacidad de generación en las centrales eléctricas en México”, se puede leer en el reporte trimestral.
Durante el último trimestre del año pasado, la CFE reportó pérdidas netas por 64,586 millones de pesos; monto que contrasta con las utilidades de 56,912 millones de pesos obtenidas en el mismo periodo de 2020.
Igualmente, la CFE no pudo registrar números positivos. A pesar de que recibió subsidios por 70,279 millones de pesos a través de transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Te puede interesar: Infraestructura inteligente, garante de productividad
Al cierre del año pasado los costos de operación de la CFE fueron de 585, 96 millones de pesos; dato que se tradujo en un aumento de 20.9% respecto a igual periodo del año anterior.
Asimismo, anotó que el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros fue por 48,107 millones de pesos.
Destacó que los ingresos acumulados al cierre del cuarto trimestre del año pasado sumaron 565,687 millones de pesos, monto que representó un crecimiento de relativo de 12.5%.