La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, gracias a las estrategias implementadas para prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción al interior de la empresa, se logró un ahorro por 30,149 millones de pesos al tercer trimestre de 2022.
En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la CFE presentó cifras sobre los ahorros recientes.
Por ejemplo, el número de adjudicaciones directas, que alcanzaron un 78% en administraciones anteriores, representaron el 4.45% de enero a septiembre de 2022. El 95.30% de las contrataciones se realizaron por concurso abierto y simplificado.
📄#Boletín | Combate a la corrupción en la CFE permite ahorros por 30 mil 149 MDP al tercer trimestre de 2022; solo 4.45% de las contrataciones son por adjudicación directa y 95.30% por concurso abierto y simplificado. https://t.co/0EsghrFDpX pic.twitter.com/gM81SKVb9s
— CFEmx (@CFEmx) December 9, 2022
Durante el Foro “Prevención y Combate a la Corrupción en la CFE”, Roberto Chaparro Sánchez, coordinador de Control Interno de la CFE, confirmó las cifras.
Expresó que gracias a los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director Manuel Bartlett, la CFE se encuentra “más fuerte que nunca”. Igualmente, llamó al personal electricista a fomentar la cultura de la denuncia, fundamental para combatir este flagelo que debilita a la sociedad, instituciones y naciones.
Te puede interesar: CFE anuncia proyectos prioritarios de energía limpia
Por su parte, Diana Marenco Sandoval, subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE, resaltó que el combate a la corrupción es una tarea que beneficia al país.
En su intervención, Víctor William Pérez Martínez, titular del Área de Quejas de la Unidad de Responsabilidades de la CFE, precisó que esta área cuenta con las facultades de investigación y sanción sobre hechos de corrupción o cualquier otra irregularidad tipificada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La Unidad de Responsabilidades de la CFE cuenta con diferentes canales para la recepción de quejas y denuncias; Oficialía de Partes, correo electrónico, a través del sistema de la SFP, línea ética, denuncias en materia de acoso sexual y hostigamiento sexual. A través de la Unidad de Género e Inclusión y denuncias anónimas.