La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza con paso firme en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica del país. Su directora general, Emilia Calleja Alor, informó que entre octubre de 2024 y agosto de 2025 se han invertido 4,063 millones de pesos en la construcción y ampliación de subestaciones, así como en el reforzamiento de redes de distribución. En total, la empresa productiva del Estado destinará 22 mil millones de pesos al área de Distribución durante 2025.
Durante su comparecencia, Calleja destacó que se desarrollan nuevas líneas de transmisión y subestaciones eléctricas que beneficiarán directamente a 49 millones de usuarios en todo el país. Con la conclusión de diversos proyectos dentro de la Red Nacional de Transmisión (RNT), se fortalecerá el suministro eléctrico, garantizando mayor estabilidad, eficiencia y cobertura en las regiones con mayor crecimiento industrial y urbano.
Asimismo, la titular de la CFE subrayó que el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 2025-2030 contempla la incorporación de 22 mil megawatts adicionales de capacidad instalada, a través de 51 proyectos públicos, de los cuales 40 corresponden a nuevas plantas de generación.
Calleja Alor adelantó que antes de finalizar 2025 entrarán en operación cuatro nuevas centrales eléctricas, además de completarse la repotenciación de tres hidroeléctricas, lo que permitirá aprovechar de manera más eficiente los recursos hídricos y avanzar en la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible.
Te puede interesar: CFE reporta utilidad neta de 56,416 millones de pesos en el tercer trimestre de 2025
Con estas acciones, la CFE consolida su papel como garante del suministro eléctrico nacional y reafirma su compromiso con el desarrollo económico, la confiabilidad del sistema y el bienestar de millones de hogares y empresas en México.
