La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado ahorros acumulados por más de 28,203 millones de pesos en lo que va de la actual administración.
Lo anterior, como resultado de la política actual de austeridad, eficiencia y honestidad. Igualmente, por las medidas y ajustes implementados para combatir la corrupción y enfrentar los retos y desafíos internacionales.
Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración, destacó que tan solo en el primer semestre de 2022 los ahorros alcanzan los 2,909 millones de pesos.
Adicionalmente, Cuevas Plancarte enumeró las principales medidas tomadas durante la presente administración: Se privilegiaron los concursos abiertos y simplificados, sobre las asignaciones directas, por lo que estas últimas representan solamente el 4%.
Igualmente, se creó la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercados, dependiente de la Subdirección de Contratación y Servicios; normar de manera independiente las materias de adquisiciones, arrendamientos y servicios, de aquella otra referida a obras y servicios relacionados.
Asimismo, se puso en marcha la Aplicación CFE Proveedores, que permite a los proveedores consultar los procedimientos de contratación. Además, de dar seguimiento a los concursos en los que participan. Al mes de junio de 2022 se han realizado 32,413 descargas.
Te puede interesar: Central Nuclear de Laguna Verde cumple 32 años de operaciones seguras: CFE
Por su parte, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios,
señaló que el mecanismo de subasta permitió obtener los precios más bajos de medidores de baja tensión del mercado.
Describió que se adjudicaron por un importe de $860.8 mdp y la CFE obtuvo un ahorro de 269 mdp respecto al monto presupuestado.
La CFE brinda el servicio de energía eléctrica a más de 46.7 millones de usuarios, de los cuales, el 98.6% se suministra en baja tensión. Los medidores adquiridos se utilizan para medir el consumo de energía en los hogares.