La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en 2026 realizará una inversión de 4,328 millones de dólares en cinco proyectos de generación eléctrica de alta eficiencia energética, con el objetivo de fortalecer la generación firme, modernizar la infraestructura y garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo con la planeación presentada, la CFE desarrollará cuatro Centrales de Ciclo Combinado (CCC) y una Central de Combustión Interna, que en conjunto permitirán generar alrededor de 6,000 megawatts (MW). Estos proyectos están diseñados para sustituir plantas obsoletas, reducir emisiones y mejorar el desempeño operativo del parque de generación de la empresa pública.
Uno de los proyectos que ya se encuentra en construcción es la Central de Ciclo Combinado “Francisco Pérez Ríos Tula II”, en el estado de Hidalgo, la cual reemplazará a la antigua central termoeléctrica que operaba con combustóleo. Paralelamente, la CFE desarrolla la ingeniería básica y de detalle para iniciar obras en las centrales Salamanca II, en Guanajuato; Altamira, en Tamaulipas; y Mazatlán, en Sinaloa. Estas cuatro centrales adicionarán cerca de 3,000 MW de capacidad. Y representan una inversión conjunta de 80,939.2 millones de pesos, equivalentes a 4,328.3 millones de dólares.
En cuanto a la Central de Combustión Interna de Los Cabos, Baja California Sur, la empresa informó que el proyecto se encuentra en proceso de reevaluación. Derivado de las condiciones actuales del mercado, con el objetivo de asegurar un desarrollo adecuado de las obras.
Te puede interesar: CFE invertirá 710 MDD en proyectos de Generación y Transmisión en 2026
En el ámbito de energías limpias, la CFE continuará con la expansión de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora. La próxima semana iniciará la construcción de su tercera fase. En febrero comenzará la cuarta, con lo que el complejo alcanzará una capacidad total de 1,000 MW. Y se consolidará como el proyecto fotovoltaico más grande de América Latina, con una inversión acumulada de 13,277 millones de pesos.
Adicionalmente, las centrales fotovoltaicas Carbón II y Río Escondido, en Coahuila, aportarán 556 MW con una inversión estimada de 15,449.9 millones de pesos. A estos esfuerzos se suman tres proyectos de energías limpias desarrollados en coordinación con el FONADIN. Se trata de dos fotovoltaicos y uno eólico— con una capacidad cercana a 443 MW en Durango, Quintana Roo y Guanajuato.
En materia de transmisión, la CFE contempla 66 proyectos. De los cuales 44 se ejecutarán a lo largo de 2026. Reforzando la red eléctrica y acompañando el crecimiento de la generación en todo el país.
