CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) presentó dos programas que contemplan una inversión conjunta de 15,569 millones de pesos. De los cuales, el primero es para la Red Nacional de Acceso, mientras el segundo es para la Red Pública de Telecomunicaciones.
La Red Pública de Telecomunicaciones proveerá de servicios de telefonía móvil y banda ancha con tecnología 4G LTE. Beneficiará a una población de 6 millones en diferentes puntos de la República Mexicana. Asimismo, contempla una inversión de 8,710 millones de dólares.
En Red Nacional de Acceso y Agregación de Internet para Todos, el programa contará una inversión de 6,859 millones de pesos. En tanto, beneficiará aproximadamente a 62 millones de habitantes.
Vía remota, se realizó la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT). Adicionalmente, Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, presidió esta reunión, la cual contó con la participación de los consejeros e invitados permanentes.
Durante la sesión, David Pantoja Meléndez, director general de CFE TEIT afirmó que desde el inicio de actividades, la subsidiaria ha iniciado diversos trabajos para dotarla de los elementos necesarios para su funcionamiento y provisión de servicios.
Pantoja Meléndez realizó la propuesta ante el Consejo del programa de inversión denominado: Red Pública de Telecomunicaciones. Describió que, proveerá de servicios de telefonía móvil y banda ancha a una población de más de 6 millones de personas en la República Mexicana.
Adicionalmente, señaló que la finalidad es ofrecer servicios móviles de banda ancha con tecnología 4G LTE de manera homogénea; continua y no discriminatoria en zonas marginadas de exclusión digital.
Te puede interesar: México y Francia exploran tecnologías para centrales geotérmicas de CFE
Asimismo, el directivo añadió que el incremento de la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional será aproximadamente en 26,000 localidades; incluyendo 173 cabeceras municipales.
Adicionalmente, Pantoja informó que el programa Red Nacional de Acceso y Agregación de Internet para Todos beneficiará aproximadamente a 3,000 localidades. Además de hospitales, escuelas, bancos de Bienestar, centros Telecom y oficinas federales.
Asimismo, este programa plantea la adquisición de equipo de transmisión de servicio a través de Fibra Óptica. Lo que permitiría generar de forma oportuna una red de gran capacidad que cubrirá la necesidad de conectividad a nivel nacional.
Finalmente, se pretende estrechar la brecha tecnológica entre comunidades desconectadas, llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país.