La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la construcción de la central fotovoltaica Nachi Cocom para energizar el Ie-Tram, sistema de transporte eléctrico de la Zona Metropolitana de Mérida.
Con una inversión de 9.16 millones de pesos, la central fotovoltaica tendrá una una capacidad de generación de 7.5 MW. Se instalan 11,223 módulos solares monocristalinos en un sitio con gran potencial de recurso solar (1,979kWh/2 al año).
Con la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, la CFE proporcionará electricidad al nuevo sistema de transporte público eléctrico Ie-Tram en la ciudad de Mérida. pic.twitter.com/6YtWxm3A5s
— CFEmx (@CFEmx) April 7, 2023
Con la infraestructura eléctrica se beneficiarán 25,000 usuarios diarios. La fase 1 entregará en operación en junio de este año y la fase II en diciembre de 2023.
Igualmente, esta central proporcionará electricidad al sistema de transporte publico eléctrico que dará movilidad a los usuarios desde dos estaciones del Tren Maya; ubicadas a las afueras de Mérida, hacia el interior de la ciudad.
Adicionalmente, la CFE construye dos centrales eléctricas de ciclo en la Península de Yucatán. Las cuales forman parte de la infraestructura que solucionará los problemas de apagones en la región.
Se trata de las centrales de Ciclo Combinado Mérida IV, con capacidad de 499 MW y Riviera Maya con capacidad de 1,020 MW. Las cuales entrarán en operación en noviembre de 2024 y enero de 2025, respectivamente.
De acuerdo con la CFE, las centrales garantizarán la disponibilidad de electricidad a toda la Península de Yucatán.
Te puede interesar: CFE construye dos centrales de ciclo combinado para el Tren Maya
Asimismo, la CFE busca garantizar el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán, al conectar y ampliar el gasoducto Mayakan con el sistema Nacional de gasoductos.
Al respecto, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, ha mencionado que las obras obedecen a la prioridad de impulsar el sureste del país. “México ha crecido de manera desigual con desarrollo en el centro y el norte, pero solo el sur sureste se ha ido rezagando”.