La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación VI, inauguró el Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables (CDCER) en la sede de la Dirección de Generación VI en Dos Bocas, Veracruz.
El CDCER es una institución especializada que fortalecerá y certificará las capacidades técnicas en materia de energías renovables de los trabajadores de la CFE. Igualmente, para sus EPS y filiales, y de la sociedad en general.
De acuerdo con la CFE, el CDCER contará con las siguientes líneas académicas: Capacitación técnica en energías renovables, limpias y alternativas; Asesoría técnica en proyectos de energías renovables y alternativas; Colaboración en proyectos de energías renovables y Proyectos de vinculación académica con instituciones públicas y privadas.
A través del CDCER se impulsará y respaldará el desarrollo de fuentes de energía que brinden una solución limpia y viable para cuidar el planeta. Con lo que se contribuye al bienestar y el progreso de México.
Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones, recordó que en años recientes se fue dañando la función del Sistema Eléctrico Nacional. A causa de una alta concentración de generadoras fotovoltaicas y eólicas en ciertos nodos – bajo la falsa premisa de que son las únicas energías renovables y limpias. CFE; mientras tanto, se ve obligada a proporcionar respaldo y regulación a cada una de estas centrales.
Sigue leyendo: CFE se fortalece con sustentabilidad y eficiencia financiera
Asimismo, el CDCR estudiará cómo incorporar a todos los especialistas que se requieren para conseguir una innovación tecnológica que atienda el desarrollo sostenible, confiable, equilibrado y seguro del Sistema Eléctrico.
“Es un gran reto que sacará adelante todo el personal de la CFE, en especial quienes ya se dedican a la generación de energía renovable”, destacó.
Agregó que n el CDCER se prepara a los especialistas que van a liderar la transición energética de México.
“Hoy todavía, en el mundo, 84% de la generación eléctrica usa fuentes fósiles. Sin embargo en México podemos aprovechar el sol, el agua, el viento, la biomasa; podemos promover la generación solar distribuida, sobre todo en zonas rurales. Podemos cuidar y aprovechar más de un millón de kilómetros de líneas de transmisión y distribución, uno de los Sistemas Eléctricos más complejos del mundo”.
Morales Mar concluyó que México tiene el talento, los recursos y las condiciones para innovar tecnológicamente y transitar hacia un mix energético limpio y renovable.
“El nuevo Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables de la CFE, por lo tanto, será un actor fundamental para el futuro del país”, reiteró.