Con el objetivo de asegurar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión (RNT) para garantizar el suministro de energía del Sistema Eléctrico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Subdirección de Transmisión, realiza acciones estratégicas preventivas y de fortalecimiento. Se enlistan las seis acciones clave y su función:
Pruebas eléctricas a Equipo Eléctrico Primario:
Permiten evitar interrupciones inesperadas en la producción y reducir los costos asociados a reparaciones mayores.
Modernización de Apartarrayos
Para drenar las sobretensiones ocasionadas por maniobras, cambios y/o descargas atmosféricas. Con lo que se mitiga un daño por sobretensiones a equipos e instalaciones que operan en rangos de tensión e intensidad nominales conectados a RNT.
Modernización de Interruptores de Potencia
Los interruptores de potencia en niveles de tensión desde 400,000 hasta 69,000 volts son elementos que permiten llevar a cabo maniobras de conexión y desconexión en condiciones de carga o de fallas para aislar los elementos conectados a la Red, por lo cual su modernización garantiza una operación continua, eficiente y segura.
Modernización de Transformadores de Instrumento
Estos equipos permiten reducir los niveles de tensión e intensidad de la energía eléctrica de un circuito de corriente alterna. Así como monitorear los parámetros eléctricos de los circuitos y subestaciones conectadas a la Red Nacional de Transmisión (RNT). Con su renovación se asegura la confiabilidad de los esquemas de protección y medición.
Mantenimiento a Bancos de Baterías
Con la finalidad de conservar los equipos en óptimas condiciones de funcionamiento, se da mantenimiento a los bancos de baterías de 125 vcd y banco de baterías de 48 vcd. Lo que permite cumplir con las condiciones reguladas de eficiencia, confiabilidad y calidad del servicio de transmisión.
Inspección Termográfica a Transformadores de Potencia
A través de la detección de anomalías térmicas en sistemas eléctricos y mecánicos en transformadores de potencia, se pueden identificar fallas o problemas potenciales. Esta evaluación no destructiva y preventiva ayuda a evitar fallas que comprometan la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Te puede interesar: CFE anuncia 73 proyectos de modernización eléctrica para 2030