CFECapital presentó los resultados obtenidos por la CFE FIBRA E (FCFE18) al Cuarto Trimestre de 2022. Destacó que, derivado de los sólidos resultados de CFE Transmisión, en 2022, la rentabilidad de la CFE Fibra E por dividendos fue de 12.52%. Esa variación es superior al 7.04% del índice de FIBRAS mexicanas (FBMEX).
Carmen Serdán Banda, directora general de CFECapital, destacó que la CFE FIBRA E es el único instrumento que permite a los inversionistas tener exposición al sector de transmisión de electricidad en México.
📄#Boletín | CFECapital presentó resultados favorables al 4to trimestre de 2022 de la CFE Fibra E, gracias al desempeño de CFE Transmisión. https://t.co/uRXewJawAk pic.twitter.com/lGMtQizLDz
— CFEmx (@CFEmx) March 2, 2023
El instrumento consistentemente ha entregado una rentabilidad por dividendos de doble dígito desde el 2019, a diferencia de instrumentos comparables.
Se reconoció el desempeño del sector de transmisión durante el 2022, al aumentar la eficiencia en la operación de la Red Nacional de Transmisión (RNT). Igualmente, el volumen de energía transmitida en un 3.61%, con respecto al 2021.
Asimismo, se superan con ello las expectativas de crecimiento de la demanda de energía eléctrica establecidas en el Programa para el Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036 de la Secretaría de Energía (SENER), estimadas en un rango del 2.3% al 3.2%.
Derivado de lo anterior, la distribución total durante 2022 para los tenedores de la CFE FIBRA E fue de $3.27 pesos por certificado; un incremento del 4.39% con respecto a la distribución total del año 2021.
Te puede interesar: Aumenta 107% Ebitda de CFE hasta 70,218 mdp en 4T22
El presidente del Fideicomiso Promovido, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE International, destacó que la CFE enfoca sus esfuerzos en la seguridad y soberanía energética del país. Así como en generar rentabilidad para financiar nuevos proyectos productivos. A fin de fortalecerse como una de las empresas energéticas más importantes del país y del mundo:
La CFE, atendiendo la creciente demanda eléctrica del país, realiza una inversión histórica para la incorporación de más de 9,000 MW de generación. Al transitar a una generación más limpia, con la modernización de sus plantas hidroeléctricas y la construcción del parque solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco, Sonora.
En lo que respecta a la infraestructura de Transmisión, se proyectan 3 mil 466 kilómetros más para 2024.
CFEnergía, a través del Fideicomiso Maestro de Inversión, utiliza sus utilidades para construir cinco nuevas centrales de Ciclo Combinado en regiones estratégicas del país.
Conforme a un nuevo modelo de negocio, la CFE firmó alianzas estratégicas con el sector privado para el fortalecimiento de la infraestructura de gas natural. Dándole por primera vez participación en la rentabilidad de los proyectos a CFE, quien deja de ser sólo un consumidor de servicios de transporte.
CFE trabaja para que la electricidad del país no transite hacia tarifas de consumo doméstico que se incrementen por encima de la inflación, como es el caso en países europeos.
Por último, concluyó que la CFE busca garantizar tanto su rentabilidad como la de los inversionistas de la CFE FIBRA E y de sus socios.