Energías Alternativas

CFE emite bono sustentable de 1,750 mdd para proyectos verdes

CFE y DEA firman acuerdo para desarrollar proyectos de energías renovables

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó de manera exitosa su primer bono sustentable por 1,750 millones de dólares. La colocación se realizó en el mercado internacional bajo el formato 144A/RegS en dos tramos: 7 y 30 años y una demanda 2.1 veces el monto emitido.

El bono sustentable tiene como objetivo (use of proceeds) financiar proyectos de energías renovables, eficiencia energética e inclusión social, en cinco diferentes categorías. Se ubica dentro del marco de actuación o “Esquema de Financiamiento Sustentable”; igualmente, contó con la opinión favorable de la empresa internacional especializada en materia “Ambiental, Social y de Gobernanza” (ASG) “Sustainalytics”; así como la aprobación de los siete bancos que actuaron como agentes colocadores de la transacción.

Asimismo, el bono es el primero entre las empresas de energía en México; por su monto y tipo (use of proceeds), el más grande entre los corporativos de América Latina. Se divide en dos tramos, con vencimientos únicos (bullet) en mayo de 2029 (7.3 años) y febrero de 2052 (30 años), así como pago de intereses semestrales.

Te puede interesar: AMLO anuncia creación de empresa estatal de litio

Bajo este esquema, la CFE se compromete a utilizar los recursos de la emisión para el financiamiento de proyectos de inversión y actividades de energías renovables y eficiencia energética; así como para la provisión de servicios de carácter social, a efecto de contribuir con la aceleración de la transición energética; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la inclusión social, de conformidad con los objetivos y metas del Plan de Negocios 2022-2026.

Las emisiones contaron con calificación BBB emitida por S&P Global Ratings; Baa1 por Moody’s, y BBB- por parte de Fitch Ratings.

Los coordinadores globales de la transacción fueron: Bank of America, HSBC, JP Morgan y Santander. Actuaron como bancos colocadores (Joint Bookrunners): Barclays, Scotiabank y SMBC. Además, los agentes estructuradores del bono sustentable fueron JP Morgan y Santander.

Related posts

Grupo Dragón promueve el uso de energías renovables en México

Energy & Commerce

Sustentabilidad, pilar clave para las operaciones de Schneider Electric en México

Efrain Mariano

Shell compra en 2,000 mdd a Nature Energy, productor de biometano

Efrain Mariano