Al comparecer ante comisiones del Senado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió la reforma eléctrica y aseguró que la CFE cumplirá su meta de energías limpias.
Durante la presentación del Tercer Informe de Labores del Gobierno de México, Nahle García informó que actualmente se cuenta con una cobertura del sistema eléctrico del 99.15% de la población del país.
Aseguró que la generación de electricidad se da a partir de diferentes fuentes, entre las cuales el 29% de ellas son energías limpias; con lo que se está cumpliendo con la meta de generación limpia para este año establecida en la Ley de Transición Energética.
En ese sentido, puntualizó que de enero a octubre de 2021, en el caso de la generación de electricidad a través de fuentes limpias; la CFE produce el 55% y el 45% los privados, con lo cual se demuestra la capacidad y diversidad de la empresa del Estado.
Asimismo, agregó que de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035 (PRODESEN); la CFE trabaja en la integración de diversos proyectos para aumentar la capacidad de hidroeléctricas, rehabilitaciones; así como de nuevos proyectos que garantizan el abastecimiento y la reserva eléctrica.
Del mismo modo, resaltó que la Sener participa con la CRE, la CFE y la SHCP en el grupo interinstitucional que determina la tarifa mensual de suministro básico. El objetivo es mantenerla por debajo de la inflación a fin de proteger la economía familiar y la competitividad económica; así como fortalecer y darle sustentabilidad a la CFE.
Te puede interesar: Refinería en Dos Bocas presenta avance de 69.2%: Rocío Nahle
Finalmente, detalló que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), ha destinado, del cuarto trimestre del 2020 al tercer trimestre del 2021; 722 millones de pesos para financiar 1,302 proyectos, de los cuales, 258 corresponden a los sistemas fotovoltaicos residenciales; los cuales forman parte del apoyo de la generación distribuida de 930 sistemas fotovoltaicos para micro y pequeñas industrias.
Añadió que 30,455 viviendas han sido beneficiadas con sistemas fotovoltaicos y extensión de la red general de distribución como parte del Fondo de Servicio Universal Eléctrico; con los cuales se apoyó a 1,529 pequeñas comunidades y 128,563 personas que no contaban con servicio eléctrico en los núcleos rurales; y viviendas en zona urbana con un valor de 1,271.8 Millones de pesos.