La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realiza 53 obras mayores de infraestructura eléctrica, incluyendo subestaciones y líneas de transmisión, para el Tren Maya.
De acuerdo con la CFE, las obras contemplan la construcción de 7 Subestaciones Tractoras. Las cuales estarán ubicadas a lo largo de 690 kilómetros y conectarán al Tren Maya con la red eléctrica.
De las 53 obras, 19 de las obras, que van de Mérida a Cancún, entrarán en operación en mayo de 2023. En tanto, 34 obras, entre Cancún y Chetumal, entrarán en operación en noviembre de 2023.
Para el Tren Maya, la CFE realiza 53 obras mayores de infraestructura eléctrica para la construcción de 7 Subestaciones Tractoras, que estarán ubicadas a lo largo de 690 kilómetros y conectarán al Tren con la red eléctrica. pic.twitter.com/Inpnjv0cFR
— CFEmx (@CFEmx) January 31, 2023
Adicionalmente se realizan 71 obras para modificar la altura de líneas de alta tensión y conservar distancia de seguridad con el Tren Maya. Además, se realizan trabajos de rescate de flora y fauna en los predios.
Te puede interesar: CFE construye 2 centrales eléctricas para Península de Yucatán
Igualmente, la CFE construye dos centrales eléctricas de ciclo en la Península de Yucatán. Las cuales forman parte de la infraestructura que solucionará los problemas de apagones en la región.
Se trata de las centrales de Ciclo Combinado Mérida IV, con capacidad de 499 MW y Riviera Maya con capacidad de 1,020 MW. Las cuales entrarán en operación en noviembre de 2024 y enero de 2025, respectivamente.
“Con la construcción de las centrales de Ciclo Combinado Mérida IV (499 MW) y Riviera Maya (1,020 MW); que entrarán en operación en noviembre de 2024 y enero de 2025, se garantizará la disponibilidad de electricidad a toda la Península de Yucatán”, informó la CFE en sus redes sociales.
Recientemente, Manuel Bartlett Díaz informó que la CFE se ha sumado a la electrificación de de la Península de Yucatán y del Tren Maya.
La CFE busca garantizar el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán. Al conectar y ampliar el gasoducto Mayakan con el sistema Nacional de gasoductos y con una extensión de otro que vendrá desde Texas. En conjunto, implicará una inversión de 151 mil millones de pesos.