La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza con el desarrollo y construcción de la infraestructura eléctrica para el Tren Maya y para la región sureste.
CFE planea electrificar 690 kilómetros o el 44% del recorrido del Tren Maya en la Península de Yucatán. Para cubrir el recorrido, está construyendo dos Centrales de Ciclo Combinado (CCC) e instalando siete subestaciones eléctricas tractoras.
Además, la empresa productiva del Estado está efectuando 53 obras de conexión. Incluyendo 556 km de líneas de media tensión para brindar suministro eléctrico a 170 servicios requeridos.
El Tren Maya recorrerá 1,554 kilómetros a lo largo de cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, ha comentado que la obra del Tren Maya requiere la construcción de un sistema eléctrico integral para sumarlo al Sistema Eléctrico Nacional.
Bartlett Díaz detalló las 53 obras que realiza la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI). Las cuales se agrupan en 7 Subestaciones Eléctricas Tractoras (SET) y se dividen en 2 etapas.
Etapa 1. Paquetes SETs 1, 2 y 3
Comprende 19 obras para la región Mérida-Cancún y presentan el siguiente avance:
7 obras de la Subestación 1, 82%; 6 obras de la Subestación 2, 89%; 6 obras de la Subestación 3, 73%.
Las pruebas operativas se realizarán en mayo de 2023, y la energización y puesta en servicio en octubre de 2023.
Te puede interesar: CFE electrificará 690 kilómetros del Tren Maya
Etapa 2. Paquetes SETs 4, 5, 6 y 7
Integran 34 obras para la región Cancún-Chetumal y presentan el siguiente avance:
7 obras de la Subestación 4, 16%, 10 obras de la Subestación 5, 15%, 10 obras de la Subestación 6, 20% y 7 obras de la Subestación 7, 24%.
De acuerdo con CFE, se registra un avance global del 20%. Se concluirán y se pondrán en servicio en noviembre de 2023.