El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la CFE está en proceso de construcción de dos termoeléctricas en la Península de Yucatán.
En conferencia matutina, López Obrador agregó que se planea construir gasoductos para abastecer de gas a esas dos termoeléctricas en el sureste de México.
Reveló que a pesar de llevar a acuerdos con las empresas que administraban paneles solares privados, quedó abierta una investigación judicial a cargo de Rosa Icela Rodríguez.
López Obrador comentó que la política para subsidiar el precio de la gasolina está funcionando y controlando las presiones inflacionarias.
Igualmente, López Obrador comentó que, en caso de subsidiar la gasolina, ésta se hubiera disparado hasta una tasa de 14%.
“Salió de nosotros el subsidiar los combustibles porque nos convenía más para controlar la inflación. Si no hubiésemos tomado esa decisión, la inflación se hubiese elevado al 14%”, estimó.
Te puede interesar: CFE cerrará sexenio con inversión de 9,300 mdd: AMLO
Sobre la jefatura de gobierno de la CDMX, reiteró que no hay tapado y el pueblo es quién eligirá el candidato de Morena.
Destacó que Joe Biden es el único presidente de Estados Unidos que no continuó con la construcción del muro fronterizo con México.
Igualmente, López Obrador agradeció a los diputados por aprobar reformas a las leyes para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.
Informó que en Guanajuato hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales, y a pesar de ello el PAN se opone.
Aclaró que no se quitará ninguna concesión de explotación minera que se otorgó en gobiernos anteriores y explicó que se realizarán cambios en la reglamentación.
Finalmente, señaló que si la SCJN elimina el artículo de prisión preventiva oficiosa sería una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo; no se cumpliría el principio de separación de poderes.