La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió a un grupo de 400 trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul, quienes solicitaron la reinstalación de la energía eléctrica en la planta de Tula, Hidalgo.
El servicio fue suspendido desde el pasado 16 de agosto, a petición de Víctor Manuel Velázquez, Presidente del Consejo de Vigilancia de la cementera.
Los trabajadores se manifestaron en la entrada de las oficinas de la CFE en calle Río Ródano. La CFE atendió una solicitud de licencia para la suspensión temporal del suministro de energía eléctrica el pasado miércoles 17. La cual se efectuó a petición del Consejo de Administración de la Cooperativa.
Luego de ser recibidos por el director general de la subsidiara de suministro básico de la CFE, José Martín Mendoza; los líderes de la manifestación, Sergio Rodríguez y Humberto Tapia, informaron que el acuerdo alcanzado –luego de presentar diversa documentación a los directivos de la CFE–; fue que la reconexión de electricidad se daría en cuanto CFE recibiera alguna notificación del juzgado o autoridad competente.
La solicitud de licencia para suspensión del suministro de electricidad en el centro de carga de la planta cementera refiere un lapso de 30 días para realizar el mantenimiento de la planta. Se presentó de manera formal a CFE por parte de Víctor Manuel Velázquez, en su carácter de presidente del Consejo de Administración y representante legal. Los trabajadores manifestantes señalan que está usurpando el cargo.
Te puede interesar: CFE atiende afectaciones por ciclón en Tamaulipas
El asunto es parte del conflicto por la dirigencia de la cooperativa; en esta ocasión el abogado Rodolfo Sergio García Trujillo; representante legal de los cooperativistas de la planta. Acusó a Velázquez de hacerse pasar como “dirigente” y presentar un documento falso ante la CFE para dejar sin energía a la cooperativa.
Cabe señalar que el pasado viernes 19 de agosto, los cooperativistas bloquearon la circulación de la carretera federal México–Pachuca. El bloqueo duró poco más de cuatro horas en protesta por el corte de luz. Accedieron a liberar la vialidad luego de que sus abogados lograron un acuerdo, por el cual se reunirían con el director de CFE, Manuel Bartlett.