Emilia Esther Calleja Alor, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT).
En la mañanera, la titular de la CFE informó los proyectos en marcha que fortalecerán la infraestructura eléctrica nacional, beneficiando a millones de consumidores.
Calleja Alor comentó que se están desarrollando 64 proyectos de ampliación y modernización, de los cuales, 45 están en etapa constructiva.
“Tenemos 64 proyectos de ampliación y modernización, 45 están en etapa constructiva, 19 están por concursar y benefician a 25 entidades de nuestro país con 15.1 millones de usuarios beneficiados”, describió.
Agregó que se tienen considerados 73 proyectos para el Plan de Expansión 2025-2030, los cuales beneficiarán a 38.5 millones de usuarios.
“Los proyectos importantes como denominados el I20 van a aportar un incremento en la transmisión entre el noroeste y el occidente del país”, mencionó.
Te puede interesar: CFE garantiza el abasto suficiente de energía para México
Por otra parte, Calleja Alor sostuvo que no ha habido apagones, sino interrupciones por fenómenos meteorológicos y accidentes viales o temas no previsibles.
“Si hay interrupción de la electricidad, en este momento no tiene que ver por falta de producción de electricidad. Puede haber otros motivos: un problema en la red de distribución o de transmisión”, subrayó.
Por su parte, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, refirió que la presidenta pidió atender la demanda de energía, principalmente en los meses en que se incrementa.
“Para garantizar el suministro eléctrico se planteó una estrategia para atender las posibles causas en el corto plazo que pueden generar una interrupción”, señaló.
Detalló que se puede deber a la falta de generación de energía, así como problemas de suministro por daños o problemas de la infraestructura. Además, agregó, hay causas no previsibles pero que pueden ser atendibles, como fenómenos climáticos extremos, sismos o daños directos.