La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará un gasoducto que trae gas de Texas y lo conectará con Dos Bocas, con el fin de surtir energía al Tren Maya y a la península de Yucatán.
Durante la presentación del avance en las obras del tramo 3 del Tren Maya, trayecto en el que comienza la doble vía electrificada, la CFE presentó los planes de infraestructura para la península.
#ConferenciaPresidente | La CFE se ha sumado a la construcción del Tren Maya. Esta magna obra va a reequilibrar un país roto; es una verdadera transformación en el sur – sureste de México.-@ManuelBartlett, director general de la CFEhttps://t.co/5vbQfr0Uay
— CFEmx (@CFEmx) January 30, 2023
Manuel Bartlett, director general de la CFE, describió que también se construirán dos termoeléctricas de ciclo combinado y se realizarán 53 obras de infraestructura eléctrica. Igualmente, se ampliará el gasoducto Mayakan y se conectará con el Sistema Nacional de Gasoductos. Con lo cual se garantizará a la Península de Yucatán el servicio de luz los próximos 50 años.
De acuerdo con Bartlett, con esto se llevará el doble o hasta el triple de cantidad de gas que se había planeado con el antiguo sistema de gasoductos.
Las centrales de centrales de ciclo combinado se construirán en Mérida y Valladolid. Juntas tendrán una capacidad de producción de 1,519 megawatts y se sumarán a la capacidad de generación actual, que alcanzará 4,521 megawatts.
Te puede interesar: CFE construye dos centrales eléctricas para el Tren Maya
Además, se interconectará y ampliará al antiguo gasoducto Mayakán con el Sistema Nacional de Gasoductos. Según la comisión, esto incrementará la disponibilidad de gas en un 400%. Este se extenderá hasta Cancún en el mediano plazo, para finalmente sustituir el uso de combustóleo y diésel por gas natural en todas las centrales eléctricas de la región.
Adicionalmente se desarrolla, en alianza con TC Energía, el gasoducto marino Puerta al Sureste. Con el que se llevará gas importado de Texas a la zona de Coatzacoalcos, Veracruz y Paraíso, Tabasco. Ambos transportarán hidrocarburos a la península.
Asimismo, respecto al Tren Maya, se realizan 53 obras de infraestructura eléctrica para la construcción de siete subestaciones tractoras. Estas estarán ubicadas a lo largo de 690 kilómetros y conectarán al tren con la red eléctrica.
Para llevar electricidad a 170 servicios requeridos en el Tren, la CFE instalará 556 kilómetros de líneas de alta tensión y 5 mil 563 postes. Además, incrementará la capacidad en las subestaciones eléctricas Kanasín, Tulum e Insurgentes.
Por último, construirá la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, la cual tendrá una capacidad de generación de 7.5 megawatts. Para dar electricidad a los transportes públicos conectados con las dos estaciones del Tren. En conjunto, implicará una inversión de 151 mil millones de pesos.