La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista la ruta para el uso de energías limpias con enfoque social; donde el hidrógeno verde será clave para la descarbonización.
Durante el Seminario Innovación Tecnológica para la Transición Energética, la CFE informó que busca electrificar a todo el país con energías limpias.
El compromiso de la Reforma Constitucional en materia eléctrica, propuesta por el Ejecutivo Federal, indica que “el Estado establecerá la Transición Energética”. Igualmente, la CFE será responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, así como las actividades necesarias para ésta.
Se planea que el Seminario se celebre periódicamente, en la búsqueda de analizar diferentes tecnologías renovables. Como la micro hidroeléctrica, la bio-generación, la generación distribuida o el hidrógeno, que faciliten a CFE identificar más oportunidades de generación eléctrica limpia y sustentable.
Igualmente, durante el primer encuentro del Seminario, se compartieron experiencias que permitirán a la CFE desarrollar e implementar alternativas técnicas y tecnológicas en sus procesos de generación, transmisión y distribución para el uso del hidrógeno verde.
César Alejandro Hernández Mendoza, director Corporativo de Negocios Comerciales de CFE, presentó el Seminario. Estuvo acompañado del director Corporativo de Planeación Estratégica, Guillermo Arizmendi Gamboa y del coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Fernando Bravo Navarro; así como del subdirector de Negocios No Regulados, José Manuel Mendoza Fuentes y del subdirector de Negocio de Redes, Leonardo Ramón Álvarez Larrauri (ambos de la Dirección Corporativa de Operaciones); José Antonio Vega García, representando a la EPS CFE Distribución; Héctor Alejandro Gutiérrez Olmedo, representando a la EPS CFE Transmisión y Genaro Medina Luna, gerente de la UN LAPEM.
Te puede interesar: Energía Eólica en México espera viento a favor: Amdee
Asimismo, la subgerenta de Información, Diana Marenco Sandoval, expuso la experiencia de electrificación de Zongolica. Un claro ejemplo de energía limpia y misión social que está desarrollando la CFE.
El Seminario se compone de mesas de trabajo. En cada mesa habrá un innovador tecnológico que expondrá los alcances de su proyecto. Por las distintas áreas de CFE hay enlaces que participan como comentaristas de las exposiciones, y podrán ir acompañados de personal especializado de su área.
Igualmente, todos los participantes tienen la posibilidad de realizar aportaciones y preguntas relativas a la temática expuesta. Finalmente, tras compartir avances tecnológicos y despejar dudas sobre el potencial del hidrógeno verde, los usos del amoníaco, telecomunicaciones y celdas; se acordó continuar con los trabajos interdisciplinarios con miras a electrificar al país con energías renovables.