res de carbón para suministrar ese mineral a las termoeléctricas del municipio de Nava, Coahuila. Lo anterior fue confirmado por Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros (UNAM).
Aguirre Jiménez aseguró que al menos 60 productores de la región fueron notificados por parte de la CFE de que obtendrán contratos para surtir carbón a las plantas carboeléctricas de Nava.
Igualmente, comentó que los productores de carbón obtendrán un pago superior por tonelada al del pedido pasado.
Agregó que el precio base que está otorgando la CFE para este pedido multianual, que consistirá de 2 años y medio, será de 1,207 pesos por tonelada, como base. Aclaró que los contratos especificarán que, de acuerdo con el comportamiento del mercado internacional, cada mes podría aumentar el precio.
El precio estimado es superior al pedido del año pasado, cuando la CFE pagó a 1,115 pesos por tonelada al productor. Ahora se establece que el precio base será superior a los 1,200 pesos, situación que ha generado confianza entre los productores.
“El pedido es por 2 años y medio y el precio puede ir aumentado. Lo que creará más inversiones y se estabilizará la economía regional”, destacó el líder carbonero.
Te puede interesar: CFE presenta plan de 5,000 mdd para modernizar hidroeléctricas
Adicionalmente, Aguirre Jiménez señaló que se está en una fase de completar un esquema de requisitos que ha solicitado la CFE.
“El Gobierno Federal y la CFE han estado muy al pendiente del desarrollo de este asunto. Hemos cumplido con el primer pedido que nos brindaron. Cada dos meses nos revisaban mediante el servicio geológico, la CFE y la Secretaría del Bienestar”, explicó.
Aclaró que por lo menos 20 proveedores quedaron fuera del padrón al no ser considerados en esta ocasión debido a las visitas periódicas que CFE realizó en su momento a las empresas las cuales estaban sin operar.