Oil & Gas

CFE ahorra 789 mdd por renegociación de contratos leoninos de gas

CFE ahorra 789 mdd por renegociación de contratos leoninos de gas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta un ahorro de 789 millones de dólares por la renegociación de “contratos leoninos” asociados a los ductos de gas natural.

 

De acuerdo con Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, la actual administración federal encontró “una red de gasoductos con graves retrasos y contratos leoninos”.

 

Al renegociar los contratos, se reportó un ahorro por 6,725 millones de dólares en valor nominal y 789 millones de dólares en valor presente. Los acuerdos pretendían que la CFE fuera un consumidor pasivo; sin embargo, con la renegociación, se consiguió que sea protagonista activa en el mercado internacional.

 

Recientemente, Bartlett Díaz reconoció que la CFE ha dado grandes pasos para convertirse en una poderosa empresa de energía; es decir, su presencia se ampliará para ser un suministrador de gas natural, al aprovechar la molécula que contrató.

 

“Se ejecutó un viraje en el aprovechamiento del gas, para dejar de ser consumidores pasivos y transformarnos en protagonistas activos en el mercado”, señaló.

 

Adicionalmente, la CFE firmó alianzas estratégicas con empresas transnacionales. Las cuales la han vuelto socia en el transporte y exportación de gas natural en un momento donde hay oportunidades en el mercado internacional.  De acuerdo con la CFE, se aprovecharán los dos litorales del país para exportarlo, vía el Pacífico o el Atlántico, a Asia y Europa.

 

Sigue leyendo: CFE construye 15 centrales con tecnología de gas natural

 

Asimismo, se concluyó una alianza con TC Energy para extender el gasoducto que va de Texas a Tuxpan hasta Paraíso, Tabasco, y de ahí hacia la Península de Yucatán; así como para concluir los gasoductos Tuxpan – Tula y Tula – Villa de Reyes, cuya ruta fue replanteada para salvaguardar derechos comunitarios.

 

Se invertirán 4,500 millones de dólares, que generarán 900 empleos directos y 450 indirectos. CFE tendrá una participación accionaria del 15% en la sociedad, que aumentará al 49% en el largo plazo.

 

Igualmente, se está avanzando en una alianza con Sempra, para desarrollar una planta de licuefacción de gas natural que permitirá exportarlo desde Topolobampo, Sinaloa. La inversión aproximada será de 5,200 millones de dólares y el acuerdo consideró a la comunidad yaqui, para salvaguardar sus derechos. Mientras provee la molécula de gas, Sempra dará un porcentaje de la participación a la CFE.

 

Related posts

Un hito para el crecimiento productivo

Energy & Commerce

Director de Pemex supervisa entrada en operación de refinería Olmeca

Efrain Mariano

CNH defiende los farmouts

Efrain Mariano