Generación Eléctrica

CFE: 86 años de energía constante y actualizada

CFE realiza exitosa emisión de bonos sustentables por 10,000 mdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), como desde su instauración en agosto de 1937, ha cumplido con el suministro constante de energía eléctrica de país. Una energía que ha sido esencial para impulsar el desarrollo económico y el proceso de industrialización de México.

 

Actualmente, desarrolla 33 proyectos para garantizar el suministro eléctrico del país y avanzar en el rescate de la soberanía energética de México.

 

La actual administración está enfocada en continuar con su compromiso de generar valor económico y rentable para el Estado Mexicano. Su estrategia, alineada a los principios de eficiencia energética, está avanzando en su meta de evolucionar desde una empresa de electricidad hacia una empresa de energía.

 

Igualmente, la CFE se mantiene enfocada en suministrar insumos y bienes energéticos para el desarrollo productivo y social del país. Consolidándose en un bastión primordial en el crecimiento económico y como el principal generador de energía de México.

 

En palabras de su director general, Manuel Bartlett Díaz, la CFE trabaja de manera eficiente, sustentable, económica e incluyente, con una política que prioriza la seguridad y la soberanía energética del país.

 

“El rescate de la CFE representa la garantía de la soberanía energética y la garantía de que cada mexicano contará con electricidad a pesar de cualquier eventualidad. Rescatar a la CFE es nuestro objetivo fundamental, respetando la ley, pero trabajando para que siga siendo la gran empresa nacional del país”, valida.

 

Igualmente, reitera que otro objetivo primordial de la actual administración es fortalecer a la CFE y recuperar el 54% del mercado nacional de energía eléctrica.

 

33 proyectos de CFE

 

Desde el año pasado, la empresa productiva del Estado trabaja en una serie de proyectos de generación, transmisión y distribución.

 

La CFE planea incrementar su generación eléctrica en 9,087 MW, con el desarrollo de 33 proyectos, para el cierre del sexenio. Esa cifra implica instalar el 10% de la capacidad actual de todo el país, con el apoyo de tecnologías más eficientes y de última generación.

 

Con estos 33 proyectos se beneficiará a una población de aproximadamente 22 millones de personas. Igualmente, disminuirán los costos de producción y se minimizarán las congestiones en la Red Nacional de Transmisión al ser instalados de manera cercana a los centros de consumo. Se contará con suministro alterno de energía en caso de emergencia, se promoverá la integración de fuentes de energía limpia y se incrementará la confiabilidad.

 

Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de planeación estratégica de CFE, describe que están desarrollando 16 centrales eléctricas (8,547 MW) . Adicionalmente, señala, que tres proyectos de modernización de centrales hidroeléctricas se han concluido y 14 tienen avances superiores al 50%.

 

En una analogía, compara, la inversión de 1,000 millones de dólares en la rehabilitación de las hidroeléctricas es equivalente, en términos de la generación, a lo mismo que si la CFE hubiera invertido en 14 parques fotovoltaicos o 10 parques eólicos de 200 MW de capacidad, cada uno de ellos.

 

En específico, el directivo señala que los tres proyectos de centrales más importantes de la CFE en la actual administración son: Tuxpan Fase I (1,127.9 MW); Riviera Maya (1,127.5 MW) y la central fotovoltaica de Puerto Peñasco (1,000 MW).

 

9 centrales de ciclo combinado

 

La CFE avanza en la construcción de nueve centrales de ciclo combinado, las cuales entrarán en operación en los próximos 18 meses. Con las obras, la CFE contempla dotar de energía eléctrica a los estados de la región del Bajío, Norte y Sureste del país.

 

De acuerdo con CFE, la construcción de la Central Ciclo Combinado “Lerdo” en Durango avanza en tiempo para entrar en operación en el último trimestre de este año. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 350 MW, contempla una inversión de 319 millones de dólares.

 

La Central de Ciclo Combinado “El Sauz II”, que se ubicará en Pedro Escobedo, Querétaro, aportará una capacidad neta estimada de 261 MW. Contempla una inversión de 291.5 millones de dólares. En tanto, el proyecto de la Central Ciclo Combinado “Salamanca”, en el estado de Guanajuato, aportará una capacidad neta estimada de 927 MW, con una inversión de 627.3 millones de dólares.

 

En tanto, el proyecto de la Central Ciclo Combinado “Manzanillo III”, que se instalará dentro del Complejo Termoeléctrico Gral. “Manuel Álvarez Moreno” en Colima. Aportará una capacidad neta estimada de 348.608 MW, con una inversión de 306.24 millones de dólares. Entrará en operación para septiembre de 2024.

 

Adicionalmente, la CFE informó que la construcción de la Central Ciclo Combinado “Mérida” en el estado de Yucatán también avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 499 MW, contempla una inversión de 300 millones de dólares.

 

CCC “Riviera Maya”

 

Igualmente, se tiene el proyecto CCC “Riviera Maya” (Valladolid), que aportará una capacidad neta estimada de 1,020 MW. Contempla una inversión de 350 millones de dólares y la fecha comercial de operación está programada para finales del 2024.

 

En esa dirección, la construcción de la Central Ciclo Combinado “González Ortega” en Mexicali avanza en el tiempo agendado. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 641 MW, contempla iniciar operaciones en marzo de 2025.

 

Asimismo, el proyecto CCC “Tuxpan Fase I” (Veracruz) aportará una capacidad neta estimada de 1,056 MW, con una inversión de 12,157 millones de pesos. La fecha comercial de operación está programada para mayo de 2025.

 

El proyecto CCC “San Luis Colorado” (SLP) aportará una capacidad neta estimada de 648 MW. La fecha comercial de operación está programada para enero de 2025.

 

CFE electrificará al Tren Maya

 

Adicionalmente, la CFE construye dos centrales de ciclo combinado (CCC) para apoyar la infraestructura eléctrica del Tren Maya en este año. La CFE planea electrificar 690 kilómetros o el 44% del recorrido del Tren Maya en la Península de Yucatán. Para cubrir el recorrido, está construyendo dos CCC e instalando siete subestaciones eléctricas tractoras.

 

Cabe señalar que, en este año, han entrado en operación seis proyectos de infraestructura energética de la CFE. Se trata de la turbogás González Ortega en Baja California; la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Secuencia 1, en Sonora, y cuatro minihidroeléctricas: Humaya, El Novillo, Sanalona y El Fuerte.

 

Alianzas estratégicas

 

En el presente ejercicio, la CFE firmó alianzas estratégicas con las empresas TC Energy, New Fortress Energy, Esentia y Mexico Pacific Limited. Para el transporte y comercialización de gas natural.

 

Con TC Energy, la CFE firmó la ampliación de un contrato de servicio de transporte de gas natural, el cual se extendió hasta 2055. La inversión será de 4,500 millones de dólares y transportará gas natural desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, Veracruz, para continuar su recorrido hasta Paraíso, Tabasco. Igualmente, confirmaron el desarrollo del gasoducto La Puerta del Sureste.

 

Con New Fortress Energy, la CFE validó su alianza para construcción de infraestructura energética y el suministro de gas natural. El convenio contempla un desembolso de 5,700 millones de dólares para la construcción de una planta de licuefacción flotante.

 

El contrato estipula que CFE Internacional comprará gas natural en Texas y lo transportará mediante el Brownsville Pipeline. En tanto que CFE Energía se encargará de llevarlo por el gasoducto marino sur Texas-Tuxpan. Para posteriormente, venderlo a la nueva planta de licuefacción que New Fortress instalará en las costas de Altamira, Tamaulipas.

 

Con ESENTIA Energy Systems, la CFE suscribió un Memorando de Entendimiento (MDE) para el desarrollo conjunto de nueva infraestructura de gas natural en el país.

 

El acuerdo busca optimizar el uso de gasoductos existentes e incluir nuevos puntos de entrega de gas natural. Lo anterior, a través de una alianza estratégica e inversiones en el orden de 300 millones de dólares.

 

Con la empresa Mexico Pacific Limited, CFE firmó un acuerdo para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora. Los proyectos contemplan una inversión de 13,000 millones de dólares y la creación de 13,000 empleos directos y 20,000 indirectos.

 

Lee el artículo completo aquí:

Related posts

Bartlett defiende Reforma Eléctrica de los “malísimos”

Efrain Mariano

Expo Eléctrica y Solar Norte 2022: Consciencia y riesgos del sector

Energy & Commerce

Sector eléctrico demanda inversión anual de 10,000 mdp: Fitch Ratings

Efrain Mariano