Desde la perspectiva de Jorge Eduardo Mijares, presidente de Onexpo Nacional, el sector las estaciones de servicio se prepara para una reconfiguración integral. La transformación del sector ha comenzado hacia los centros de menudeo de clase mundial.
Transformación del sector
Con la migración hacia combustibles más amigables con el medio ambiente, el sector de las estaciones de servicio está comenzado a dar los pasos hacia uno nuevo modelo de negocios, enfocado en una oferta de combustibles y servicios más amplia. Jorge Eduardo Mijares, presidente de Onexpo Nacional, comparte que el sector de las estaciones de servicio se encuentra en una etapa de reconfiguración hacia un modelo de negocios más diversificado y con distintas fuentes de energía.
“El mercado está en reconfiguración. Las estaciones de servicio deberán estar migrando. Ahora creemos que deben ser centros de menudeo de clase mundial. Empezamos a ver vehículos que requieren otra fuente de energía, como gas natural vehicular, hidrógeno y electricidad, además de gasolina y diésel”, apunta.
Onexpo Nacional
En entrevista con Energy & Commerce, el nuevo presidente de Onexpo Nacional recuerda que el sector gasolinero ha experimentado constantes cambios desde sus orígenes, en línea con la transformación del sector y las necesidades del mercado.
“Estamos en un proceso que tenemos que entender que las estaciones de servicio están migrando. Es decir, anteriormente se llamaban gasolineras y hoy se llaman estaciones de servicio. Tenemos que migrar a centros de menudeo de clase mundial, donde podamos ofrecer otro tipo de servicios y energéticos”, reitera.
Con energía renovada
Consiente de los retos y desafíos que enfrenta el sector gasolinero en este proceso de evolución y migración, Jorge Eduardo Mijares colaborará en la transformación del sector de estaciones de servicio. “En este proceso, me comprometo a entregar mi experiencia y todas mis capacidades para ayudar a todas las asociaciones. Juntos buscaremos la unidad, la profesionalización y la consolidación de Onexpo Nacional”, refrenda.
Pandemia por Covid-19
Al respecto, comenta que, tras la pandemia, el gremio gasolinero se alejó físicamente, por lo que busca durante su gestión acercar las asociaciones estatales. Igualmente, señala que consolidará a Onexpo como un referente a nivel nacional.
Adicionalmente, comenta que durante su gestión acelerará la profesionalización del sector. “Daremos continuidad a un programa que inició con la pandemia. Nos dio la oportunidad de capacitar a todas nuestras asociaciones a través de webinars; hasta la fecha llevamos más de 200. Seguiremos dando capacitación continúa a nuestros asociados”.
Principales problemas del sector
Reconoce que el sector gasolinero enfrenta principalmente tres problemas: Sobrerregulación, silencio administrativo y la reconfiguración del mercado. “El primero es la sobrerregulación que tenemos. A través de todos los controles volumétricos que tienen todas las estaciones de servicio se informa automáticamente al SAT, pero todos los días se tiene que hacer un reporte manual a la Comisión Reguladora de Energía. Creo que lo ideal sería tener una ventanilla única para resolver ese problema”, sugiere.
Sobre el silencio administrativo, lamenta que las autoridades se estén retrasando en la autorización de nuevos proyectos y en la corrección de erres administrativos que traen algunas empresas. Respecto a la reconfiguración del mercado, reiteró que apoyarán la migración de las estaciones de servicio hacia los centros de menudeo de clase mundial.
“Sobre estos problemas, hemos planteado diversos foros y mesas de trabajo con autoridades. Al respecto, hemos planteado la instalación de la ventanilla única electrónica, para que todas las autoridades tengan acceso a esos informes y pueda jalar la información que le interesa. Creo que con eso podemos tener ahorros, tanto para el gasolinero, como el contribuyente final”, destaca.
Por: Rubí Alvarado
Te puede interesar: Extensión del plazo del Censo de Impacto Ambiental ¡Por el Medio Ambiente, Ponte al Día con tu Estación de Servicio!