El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha logrado un avance significativo en la reducción de emisiones contaminantes de SOx (óxidos de azufre). Con el desarrollo del catalizador IMP-ReSOx+®, en el proceso de FCC (desintegración catalítica en lecho fluidizado). El catalizador ofrece un desempeño catalítico superior a las opciones actuales en el mercado.
Formulado a base de un compuesto de tipo hidrotalcita, es manufacturado a través de un procedimiento relativamente simple y económicamente viable. Asimismo, está libre de pentóxido de vanadio y se posiciona como una alternativa eficiente, flexible y amigable con el medio ambiente.
Hay que destacar que la incorporación del catalizador IMP-ReSOx+® en la unidad FCC no altera la eficiencia del proceso. En cuanto a la conversión de carga y rendimiento a productos de valor, ni modifica la calidad de los destilados ligeros. Ayudando a resolver la problemática ambiental asociada con las emisiones de SOx en la refinería.
Este desarrollo representa un progreso significativo en la ruta para implementar prácticas operativas de refinación de petróleo más sostenibles y amigables con el medio ambiente, demostrando así la importante contribución de la ciencia y la tecnología para mitigar el impacto ambiental negativo, asociado con la producción de derivados de petróleo.
Este aditivo fue producido a gran escala y probado a nivel industrial en unidades FCC de una refinería de Pemex Transformación Industrial. Los resultados de esta prueba fueron excepcionalmente exitosos. Superando las expectativas y marcando un hito en la innovación de catalizadores en la industria petrolera por parte del IMP.
Te puede interesar: Aprueban a Repsol producción temprana en campos Chinwol y Polok en aguas profundas
Este catalizador innovador, de fácil producción ofrece un desempeño en la remoción de emisiones SOx superior a las opciones actuales en el mercado. Además, reduce hasta en 50% el costo asociado con otras opciones para el control de este tipo de emisiones.
El IMP tiene el producto disponible para su aplicación comercial, marcando un hito en la innovación de catalizadores nacionales en la industria petrolera.