El estudio técnico aborda la caracterización sísmica-sedimentológica de carbonatos de facies arrecifales para la identificación de oportunidades en campos maduros.
La Formación El Abra del Cretácico es uno de los yacimientos más importantes de la Cuenca Tampico-Misantla, descubierto en el año 1908. Se caracteriza por calizas masivas y formaciones de bancos arrecifales, en un ambiente sedimentario marino de plataforma, con litofacies arrecifales, post – arrecifales y lagunares.
El presente estudio se enfocó en la caracterización sísmica-sedimentológica de la porción arrecifal en el área centro-sur de la Faja de Oro terrestre, en campos maduros dentro del estudio sísmico Miquetla-Miahuapan 3D.
Se creó un modelo de facies sedimentológicas mediante la aplicación de atributos sísmicos, particularmente sweetness. Asociándolos con la información en los reportes de muestras de canal y núcleos de pozos, interpretándose las características diagenéticas en la Formación El Abra. Identificándose las áreas con mayor probabilidad de presencia de buena calidad de roca almacén.
Por falta de información, se realizó una conversión a profundidad de la superficie de la cima del yacimiento de la Formación El Abra. Mediante una relación lineal del mapeo de horizonte y las cimas en pozo obtenidas de las descripciones litológicas.
Te puede interesar: Estrategias para la producción en yacimientos volumétricos
Adicionalmente, el área de estudio presentaba reducida información de registros de pozos en forma digital. Por lo que se realizó una caracterización petrofísica con un campo análogo y los pocos registros en pozos clave. Los cuales, en integración con la interpretación sísmica, se utilizaron de insumo para la creación de un modelo estático. Permitiendo identificar oportunidades y una nueva estructura para continuar con el desarrollo del campo.
Igualmente, el presente estudio tuvo como objetivo realizar la caracterización de la Fm. El Abra para sus facies arrecifales dentro del cubo sísmico Miquetla-Miahuapan 3D en la parte centro- sur de la Faja de Oro terrestre. Esto se logró mediante la integración de la interpretación de geomorfología y atributos sísmicos con la información geológica de los pozos. Para identificar las áreas relacionadas a la roca almacén y su distribución dentro del área de estudio.
Asimismo, el análisis realizado en este trabajo permitió identificar nuevas oportunidades estáticas, así como establecer un movimiento de equipos de manera integral con otras disciplinas.
Cabe señalar que el cubo sísmico Miquetla–Miahuapan está localizado en el estado de Veracruz, cercana al área Poza Rica. El área de interés está ubicada en la Plataforma de Tuxpan, dentro de la Faja de Oro terrestre, perteneciente a la provincia geológica Tampico – Misantla. El área total del cubo es de 800 km . y fue adquirido en 2012. Para este estudio se utilizó un 22 recorte de 392 km ., y el área final del análisis fue de 31.55 km comprendiendo dos asignaciones y 55 pozos en total.
Conclusiones
Los Campos Maduros ofrecen aún oportunidades de desarrollo que pueden ser detectadas con la implementación de un análisis integral, información o técnicas nuevas o que no habían sido utilizadas anteriormente en el campo.
Es de suma importancia un análisis a detalle para construir nuevas interpretaciones sobre los trabajos previamente realizados. El cual ayude a reducir la incertidumbre del yacimiento de interés.
Muchos de los Campos Maduros carecen de información nueva o incluso antigua. Por lo que, de ser perforados nuevos pozos, puede ser de gran utilidad realizar la mayor toma de información posible para mejorar los modelos realizados.
Los Ingenieros Pedro Alejandro Garza Juárez, Oscar Guadalupe Piñeyro Argüelles, Estefanía Díaz Brieva, Ricardo Garrido Martínez, Olga Mar Mondragón López y Jorge Luis Rodríguez Rodríguez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).