La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que el campo Tupilco Profundo está acelerando su producción con solo tres pozos.
De acuerdo con la CNH, el campo Tupilco Profundo reportó una producción de 38,200 barriles por día en el mes de octubre.
En tan solo seis meses, desde la aprobación de la CNH de de su Programa de Transición, el campo Tupilco Profundo ya es el 8º productor de petróleo a nivel nacional.
#DatoCNH En tan solo 6 meses, desde la aprobación de la @CNH_MX de su Programa de Transición, el campo Tupilco Profundo ya es el 8º productor de petróleo a nivel nacional, con solo tres pozos. Su producción a octubre, fue de 38.2 Mbd. pic.twitter.com/tqZa1BYi94
— CNH (@CNH_MX) December 1, 2022
El campo Tupilco Produndo se encuentra en la Asignación AE-0140-M-Comalcalco, la cual tiene una extensión de 1,319.5734 km². Se ubica a 18 kilómetros al noroeste de Comalcalco, Tabasco, dentro de las Cuencas del Sureste.
Cabe señalar que el campo es productor de aceite negro en el Plioceno Inferior, Mioceno Superior y Mioceno Medio-Inferior. En ese campo, Pemex espera recuperar 16.14 millones de barriles de aceite y 12.87 mil millones de pies cúbicos de gas.
Hace seis meses, los primeros pozos que entraron en operación fueron 3002 y 3006. Son pozos muy productivos, con una capacidad de 15,000 barriles diarios.
Recientemente, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que en diciembre entrarán en operación tres pozos más. Lo que representará una plataforma adicional de 45,000 barriles.
“Estamos optimizando tiempos de perforación en campo Tupilco Profundo. Para fin de año vienen 3 pozos nuevos para Tupilco. Ya en operaciones 2 pozos en Tupilco Profundo que suman 30,000 barriles más día. Estamos muy contentos”, describió en su momento.
Te puede interesar: Pemex optimiza producción de pozos en campo Tupilco Profundo
Desde el año pasado, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. Está siguiendo de cerca el desarrollo de campos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos tres años. El campo Quesqui, Ixachi y Tupilco son prioritarios.