Oil & Gas

Campo Quesqui encabeza producción de condensados

Campo Quesqui encabeza producción de condensados

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el campo Quesqui ocupa el primer lugar en la producción de gas no asociado y el tercero de hidrocarburos líquidos, respectivamente, a nivel nacional. El tipo de fluido producido es gas y condensado de 43.8 °API.

 

El campo Quesqui, un activo estratégico de la actual administración, reporta una producción de condensados de 170 mil barriles diarios (Mbd) en diciembre. El activo terrestre se localiza en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

 

Le sigue los campos Ixachi con 37 Mbd; Koban con 22 Mbd, Tizon con 14 Mbd, May con 9 Mbd; Etkal con 3 Mbd, Chiapas Copano con 2 Mbd y Nejo con 2; y Juspi y Agave con 1 Mbd, cada uno.

 

Igualmente, el campo Quesqui reportó una producción récord de 621 millones de pies cúbicos de gas natural (mmpcd). Es la primera ocasión que supera la cifra simbólica de los 600 mmpcd. Frente al otros campos, Quesqui casi duplica la producción.

 

En ese segmento, le siguieron los campos Ixachi, Maloob, Akal, y Onel, con una producción conjunta de 1,662 millones de pies cúbicos de gas. Esa producción representa el 30% de la plataforma nacional.

 

Te puede interesar: Campo Quesqui alcanza producción récord de gas natural de 621 mmpcd

 

En total, la producción nacional de gas natural se ubicó en 4,161 millones de pies cúbicos (mmpcd) en diciembre. Del total de 367 campos productores, los siguientes ocho activos aportaron el 50% de la plataforma nacional o 2,085 millones de pies cúbicos de gas.

 

Los ocho principales campos son los siguientes: Quesqui con 621 mmpcd, Ixachi, con 313 mmpcd; Maloob con 283 mmpcd; Akal con 260 mmpcd, Onel con 185 mmpcd, Ku con 177 mmpcd; Zaap con 133 mmpcd y Koban con 113 mmpcd.

 

Igualmente, el órgano regulador detalló que 30 campos generaron el 75% de la plataforma nacional de gas natural, equivalente a 3,139 millones de pies cúbicos diarios. En tanto, 82 campos, incluyendo terrestres y aguas someras, aportaron el 90% de la producción, es decir, 3,751 millones de pies cúbicos.

 

Cabe señalar que el campo Quesqui entró al top 3 de los campos con mayor producción de hidrocarburos líquidos. El campo reportó una producción de 170 mil barriles de condensado en el mes de diciembre.

 

Related posts

Shell va por proyecto de gas Jackdaw

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se enfila a su mayor ganancia trimestral en 18 meses

Efrain Mariano

Transformación Digital en la Exploración y Producción

Efrain Mariano