A través de los “Contratos de Desarrollo Mixto Identificados”, Pemex estima aumentar la plataforma productiva de hidrocarburos del país.
Los campos Ixachi, Bakte y Homol encabezan los 10 contratos mixtos que Pemex planea compartir con operadores privados.
El Campo Homol fue descubierto en 2003 e inició producción en el 2005 con la perforación del pozo Homol-101 en las costas de Campeche. Pemex espera una producción de 4,200 barriles diarios de crudo y 29.5 millones de pies cúbicos de gas. Se le asignará un bono de 330 millones de dólares, aunque hasta ahora no se han registrado empresas interesadas.
Te puede interesar: Ixachi, Bakte y Homol encabezan los 10 contratos mixtos de Pemex
A finales de año pasado, la todavía en funciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó un presupuesto de 798 millones de dólares para su desarrollo. Está contemplado en la asignación A-0151-4M-Campo Homol. Se localiza en aguas someras, frente a las costas de Campeche, con una extensión de 28.18 km².
Sus yacimientos se encuentran en las edades Paleoceno Inferior – Cretácico Superior Jurásico Superior Kimmeridgiano. Su tipo de fluido es aceite negro en el Cretácico y aceite volátil en el Jurásico con densidades de 37 °API y 45° API, respectivamente.
Pemex espera recuperar un volumen de 24.83 millones de barriles de aceite, es decir, 7 millones de barriles más que en el plan anterior. Igualmente, espera recuperar 102.98 mil millones de barriles de pies cúbicos de gas, es decir, 8 mil millones de pie cúbicos más que en el Plan vigente.
En un horizonte del 2024 al 2042, la modificación considera las siguientes actividades: dos Perforaciones y sus respectivas Terminaciones, 17 Reparaciones Menores (RME), la construcción de una plataforma y un ducto adicional.
La inversión total estimada es 798 millones de dólares. De los cuales 693.40 millones de dólares son para inversión y 104.60 millones de dólares para gasto de operación.