El campo Cibix en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, es un ejemplo de la estrategia de producción acelerada de Pemex.
Actualmente, con una producción promedio de 27,000 barriles diarios, el campo Cibix contempla la perforación de 24 pozos productivos. En este momento, 19 están en producción, dos están a punto de terminar perforación y tres pozos más que arrancarán próximamente.
El campo Cibix es un campo con 3 tipos de arenas. El Cibix somero, el pozo Cibix profundo y Cibix 401.
“Esos tres tipos de arena hace una reserva de 65 millones de barriles de petróleo crudo equivales, de los cuales, ya se extrajeron 16 millones. Por lo que queda una reserva remanente de 49 milllones de barriles”, describió Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de proyectos de exploración extratégicos de Pemex.
Agregó que de los tres paquetes, ya se concluyó Cibix somero y Cibix 401, que comprenden 8 y 5 pozos en producción, respectivamente
Respecto a Cibix profundo, que contempla 11 pozos, señaló que seis ya están en producción, dos están en desarrollo y tres están por arrancar.
“Cibix es un campo muy noble, esperamos culminar su desarrollo al cierre de este año. Actualmente producimos 27 mil barriles por día y 27 millones de pies cúbicos de gas por día”, compartió.
Te puede interesar: Actualiza Pemex plan de producción temprana en Campo Cibix
En 2019 se descubrió el campo con la perforación del pozo Cibix-1. Mientras en 2021 inició la etapa de la extracción del campo. Cabe señalar que posteriormente se descubrieron tres yacimientos adyacentes. El tipo de fluido producido es aceite negro y gas no asociado.
Durante su período operativo, que se extenderá hasta 2035, se anticipa una recuperación de aproximadamente 34.09 millones de barriles de aceite y 65.44 mil millones de pies cúbicos de gas, respaldada por una inversión estimada de 551 millones de dólares.
Recientemente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex una estrategia de producción temprana en el campo Cibix 401.