Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, destacó que un cambio de la estrategia exploratoria está dando utilidades de operación a la empresa productiva del Estado.
En la presentación de los resultados trimestrales, Romero Oropeza resaltó que el cambio ha aumentado la plataforma de producción de Pemex.
Igualmente, Romero Oropeza señaló que ha optimizado el proceso de crudo generando valor económico en observancia de las regulaciones de la industria y con respeto al medio ambiente.
Romero Oropeza destacó que el cambio de estrategia exploratoria enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y terrestres ha sido fundamental.
Agregó que la excelencia operativa ha permitido reducir tiempos de perforación hasta a un tercio, con significativa reducción de costos en la renta de equipos.
Como resultado de estos esfuerzos, Romero Oropeza señaló que, el segundo trimestre de 2022 fue el séptimo consecutivo en el que la producción de líquidos mantuvo su tendencia al alza. Al presentar un promedio de un millón 776 mil barriles diarios, equivalente a un crecimiento de 135 mil barriles al día en relación con la producción de 2019.
Te puede interesar: Utilidad de Pemex se dispara 812% hasta 6,529 mdd
Reiteró que el desarrollo de campos nuevos es la base fundamental para el crecimiento de la producción junto con los trabajos de reparación y mantenimiento de pozos.
“Esto ha permitido no solo compensar la declinación en los campos maduros, sino también incrementar la producción”, resaltó.
Romero Oropeza informó que, con los desarrollos de los nuevos campos, se ha revertido la situación que obligó a importar el petróleo crudo en 2018.
Actualmente, la petrolera no solamente es autosuficiente en términos de crudo ligero, sino que se reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019. El cual representa ingresos 75% arriba de lo presupuestado.
Adicionalmente, el volumen de exportación de este crudo se ha incrementado hasta alcanzar un promedio de 267 mil barriles por día en lo que va de 2022. Con un nivel máximo de 351 mil barriles por día en abril del mismo año, volumen que no se alcanzaba desde noviembre de 1998.
“Todo esto ha sido posible gracias al cambio de estrategia en la exploración y desarrollo de campos nuevos. Además, desde 2020, Pemex ha mantenido un ritmo de crecimiento en la inversión de capital; superior al de otras empresas de la industria de petróleo y gas”, recalcó.