Braskem Idesa y Emerson juntos por la sostenibilidad
Emerson se asoció con Braskem Idesa para proporcionar tecnologías de automatización digital y servicios de ingeniería en todas sus operaciones. Su objetivo es alcanzar las métricas de desempeño comercial y cumplir sus objetivos de sostenibilidad
Sociedad con Braskem Idesa
Es una empresa conjunta entre Braskem, con sede en Brasil. Además, es el mayor productor de resinas termoplásticas de América, y Grupo Idesa; una de las empresas petroquímicas más grandes de México.
Juntas, las empresas lideran el complejo de Braskem Idesa (antes proyecto “Etileno XXI”), que se concentra en el desarrollo e implantación de un complejo petroquímico para la producción de polietileno en Nanchital de Lazaro Cárdenas, en el estado de Veracruz. Adicionalmente, la inversión es de US$ 5,200 millones, y desde le inicio de operaciones en 2016 cuenta con una producción anual de 1 millón 50 mil toneladas de polietileno de Alta y Baja Densidad.
El actual proyecto con Emerson es un plan de transformación digital de varios años. Utilizará la experiencia en la industria petroquímica y el amplio portafolio de tecnología de automatización avanzada y soluciones de software de Emerson.
Como objetivo de Braskem Idesa está la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de alcance 1 y 2 en 15 por ciento para 2028, y alcanzar la neutralidad total en carbono para 2050.
Identificamos varios puntos de referencia financieros y de desempeño clave, y trajimos a Emerson para participar en la creación de una estrategia de transformación digital detallada para lograr resultados del cuartil superior.
Stefan Lepecki, director ejecutivo de Braskem Idesa.
Plan de acción
A través de la metodología de Operational Certainty, de Emerson, el plan proporcionará un marco para mejoras escalables en algunos de los cuatro flujos de trabajo de transformación:
- Gestión de la información: incluida la creación de una arquitectura de datos para KPI en tiempo real y toma de decisiones.
- Control de pérdidas físicas: con sistemas mejorados de gestión energética y control de pérdidas.
Te recomendamos leer:
Picap y la movilidad de México.
- Optimización energética y de la producción: con tecnologías de control avanzadas.
- Confiabilidad y eficiencia energética: utilizando análisis de datos, sistemas de monitoreo continuo de emisiones, luces LED y reducciones de emisiones fugitivas.
Estrategia de trabajo
Además, los flujos de trabajo se alinearán con la estrategia triple de Braskem Idesa para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la eficiencia energética; el uso de energías renovables y tecnologías de proceso de baja intensidad de carbono; materias primas renovables y reciclaje posconsumo; captura de emisiones de carbono para emplearlas como materias primas; productos químicos de valor agregado y como una alternativa a los futuros impuestos al carbono.
Los líderes exitosos se están dando cuenta de que las iniciativas de sostenibilidad también son un buen negocio.
Mark Bulanda, presidente ejecutivo de Emerson Automation Solutions.
Finalmente, ambos socios están conscientes de que al reducir los desechos y el consumo innecesario de materias primas, se disminuyen los costos de energía y se impulsa la rentabilidad. Además, se mejora la sostenibilidad ambiental.
Para más información sobre Braskem Idesa y Emerson, de clic.