British Petroleum (BP) incrementará de manera sustancial su presencia y actividad en el norte de Irak como parte de un amplio programa de desarrollo energético impulsado por el gobierno de Bagdad. La compañía británica se prepara para aumentar la producción de petróleo y gas en cuatro campos estratégicos del área de Kirkuk, una de las regiones petroleras más antiguas y relevantes del país.
De acuerdo con Bassim Khudair, subsecretario del Ministerio del Petróleo iraquí, BP busca elevar la producción de crudo hasta 450,000 barriles diarios, así como la extracción de gas natural a 500 millones de pies cúbicos diarios en los yacimientos bajo su gestión. El contrato vigente establece además como prioridad la eliminación de la quema rutinaria de gas, una práctica histórica que representa uno de los mayores desafíos ambientales y económicos para Irak.
La iniciativa avanza tras la activación formal del contrato de desarrollo firmada en octubre entre BP y el gobierno iraquí. En ese momento, el ministro de Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, afirmó que el acuerdo contempla una producción inicial de 328,000 barriles por día. Considerada un paso decisivo para recuperar y modernizar activos petroleros clave.
El convenio, suscrito a inicios de año, permitirá a BP trabajar de manera conjunta con la Compañía Petrolera del Norte (NOC) y la Compañía de Gas del Norte (NGC). Lo harán en los domos Baba y Avana del campo Kirkuk, así como en los yacimientos de Jambour, Bai Hassan y Khabbaz.
Autoridades iraquíes sostienen que este programa será esencial para fortalecer la capacidad productiva del país. Y reducir significativamente el desperdicio de gas asociado a la producción petrolera. El subsecretario de Gas, Izzat Ismail, estimó en junio que los proyectos de captura y aprovechamiento de gas adjudicados a BP, TotalEnergies. Y otras firmas podrían ahorrar hasta 17,000 millones de dólares anuales al disminuir la quema de gas natural.
Te puede interesar: Eni cierra un acuerdo de GNL de 10 años con Gulf Development Company
Los cuatro campos de Kirkuk concentran alrededor de cinco mil millones de barriles de reservas probadas, según el director general de la NOC, Amer Khalil. Su expansión complementa la estrategia nacional de Irak para incrementar la producción petrolera. Acorde con su condición de quinto país con mayores reservas recuperables del mundo, estimadas en 145 mil millones de barriles.
En los últimos dos años, Irak ha intensificado la atracción de inversión extranjera en el sector energético. Mediante contratos destinados a rehabilitar yacimientos, aumentar producción y aprovechar mejor el gas asociado. La ampliación del rol de BP en Kirkuk destaca como uno de los avances más importantes dentro de esta estrategia de modernización energética.
