Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su deuda financiera disminuyó 8.9% en el primer semestre del año, comparada con la registrada al cierre del año previo.
Expresada en pesos, la deuda de Pemex registró un saldo de 1.9 billones de pesos al 30 de junio de 2023. Es decir, 0.2 billones menos respecto a los 2.1 billones registrados al cierre de 2022. Expresado en dólares, el monto asciende a 110,500 millones, por efecto de la apreciación del peso frente a esa divisa.
“La deuda financiera total expresada en pesos disminuyó en 9.8%, comparada con la registrada al cierre del año previo. Como reflejo de la gestión responsable de la estrategia de endeudamiento”, destacó Pemex en su informe.
📌 Petróleos Mexicanos registra de manera consecutiva resultados positivos en su segundo trimestre 2023.https://t.co/HZCw6pYEHm pic.twitter.com/hwXce0vRZW
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 28, 2023
Te puede interesar: Pemex obtiene utilidad de 25,423 mdp en el 2T23
En su informe, Pemex informó que obtuvo una ganancia de 82,159 millones de pesos en el primer semestre del año. La utilidad, si bien es positiva, es 66.82% inferior a la registrada en el mismo periodo de un año antes.
La reducción de las ganancias está asociada a los menores precios del petróleo, los cuales escalaron cerca de máximos históricos hace un año.
En el segundo trimestre de 2023, la utilidad neta de Pemex se ubicó en 25,423 millones de pesos, 79.6% menos respecto al segundo trimestre de 2022. La reducción se debió a una disminución en sus ventas totales y por el deterioro de sus activos fijos.
Los ingresos de Pemex sumaron 414,156 millones de pesos, una baja de 37% frente a los 655,248 millones de pesos del segundo periodo del 2022.
La empresa productiva del Estado tuvo un segundo trimestre complicado, marcado por incidentes, deuda y por la baja en su calificación crediticia.
En ese contexto, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló que los resultados son positivos considerando la coyuntura nacional e internacional.
“Este resultado es digno de ser reconocido, pues hay que recordar que en 2022 se consolidó la recuperación de los mercados internacionales. Habiéndose superado el Covid, se presentaron precios de petróleo superiores a los 90 dólares por barril durante algunos meses. Las cotizaciones registradas a la fecha reflejan precios menores en más de 20 dólares por barril en términos de rentabilidad”, describió el director Pemex.