La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reunieron con los deudos de los mineros de El Pinabete. Se les informó sobre los avances de las pruebas de tapones hidráulicos para hermeticidad de la zona de búsqueda y trabajos de excavación.
Antes de la reunión, la titular de CNPC, Laura Velázquez Alzúa, acompañó a los deudos durante un recorrido por diferentes niveles de excavación del tajo. Observaron los avances que la empresa contratista Construplan ha realizado en la excavación, gestión del agua y tratamientos a la roca.
📄#Boletín | La @CNPC_MX y la CFE se reunieron con los deudos de los mineros de El Pinabete para informar avances, donde destacan pruebas de tapones hidráulicos para hermeticidad de la zona de búsqueda y trabajos de excavación. https://t.co/RMEfLlXpoz pic.twitter.com/dxPLudXXWi
— CFEmx (@CFEmx) August 16, 2023
Durante el trayecto, los ingenieros de la CFE explicaron a las familias que las tareas de excavación se llevan a cabo mediante el procedimiento de voladuras controladas para fragmentar la roca del sitio. Lo cual se realiza con la implementación de iniciadores electrónicos para las detonaciones, de forma tal que se disminuyen las vibraciones a los taludes y fondo del tajo. El personal de la CFE detalló que, a la fecha, se han ejecutado 109 eventos de voladura, con un volumen de excavación de 2’237,305 m3.
Al finalizar el recorrido, se trasladaron al campamento de la CFE, donde se efectuó la presentación detallada de los avances del mes. Donde los ingenieros comunicaron que continuará la carga y el acarreo del material de rezaga hacia la zona de escombreras. Trabajarán las 24 horas del día, de lunes a domingo, a una profundidad de entre 45 y 50 metros.
Te puede interesar: El Pinabete: A un año del derrumbe de la mina de carbón
Asimismo, la CFE explicó que, para frenar el ingreso de agua y mantener el proceso de excavación del tajo, se llevó a cabo la obstrucción u obturación de las perforaciones realizadas (barrenos y tiros verticales). Las cuales conectaban con las galerías inundadas, de forma tal que el desalojo del agua del fondo del tajo continúa de forma controlada con la ayuda de bombas ubicadas estratégicamente.
Igualmente, puntualizaron que han concluido los trabajos de colación de rocas (enrocamiento) del bordo de protección de la zona sur. Adicionalmente, se cuenta con obras de drenaje superficial perimetral para la gestión adecuada del agua de lluvias. Asimismo, continua la colocación del concreto lanzado en los taludes a fin de ayudar a la seguridad de los trabajadores.
Los ingenieros de la CFE al frente de la excavación indicaron que concluyó la construcción de los tapones en galerías. Desde las plataformas norte y sur, realizando actualmente trabajos de refuerzo para la impermeabilización en la zona de tapones.
Expusieron que, en una primera etapa, se realizó la prueba de eficiencia de los tapones hidráulicos a través del bombeo de agua. Identificando que la zona sur trabaja de forma adecuada (eliminando la comunicación con mina “Conchas Norte”). Mientras que, en la zona norte, el tapón funciona parcialmente.
Como resultado de la primera prueba de eficiencia, se observa una tendencia similar en el descenso de los niveles de agua en galerías de Pinabete y las minas de la zona norte (mina “VI” y mina “El Sol”). Por lo que se diseñó e implementó una campaña de refuerzo de pantallas de impermeabilización (a través perforación de barrenos e inyección de mezclas cementicias y polímeros), para incrementar su seguridad e integridad.
Al finalizar el informe, Laura Velázquez ratificó a los deudos la voluntad del gobierno para continuar acompañándolos en el proceso de recuperación de sus familiares.