Energías Alternativas

Avanza segunda etapa de Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco

Avanza segunda etapa de Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco

En septiembre de 2022, iniciaron los trabajos de la segunda etapa de Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, que entrará en operación en junio de 2024. Esta segunda etapa contará con una capacidad de generación de 300 MW más 60 MW en baterías como respaldo, con equipos especializados de soporte al sistema.

 

La electricidad que genere beneficiará directamente a 160,800 hogares promedio. De las comunidades de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora; y Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en el estado de Baja California.

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el fin de semana la primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco.

 

La etapa inicial, construida por la empresa mexicana SESELEC, producirá 120 MW más 12 MW en baterías como respaldo. El parque fotovoltaico consta de 278 mil paneles solares de alta eficiencia instalados sobre un sistema integrado por más de 2,500 seguidores solares que maximizan la producción de energía. Su entrada en operación, en esta primera etapa, beneficia a una población de 191,200 habitantes, equivalentes a 64,300 hogares promedio.

 

En su etapa final, esta central generadora producirá 1,000 megawatts (MW) de energía limpia y eficiente más 192 MW en baterías y contará con un sistema de condensadores síncronos, equipos especializados que brindarán soporte al sistema.

 

Te puede interesar: Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, sinónimo de energía constante

 

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, resaltó que la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco en Sonora es sinónimo de energía constante.

 

Bartlett Díaz describió que el sistema de respaldo -a través de baterías- de la Central Puerto Peñasco, permite entregar energía constante. “Aún en días nublados hasta por dos horas adicionales, disminuyendo así la intermitencia”.

 

Por su tecnología será la primera en su tipo en México y la más grande de toda América por su capacidad de generación. Además, será la quinta a nivel mundial al considerar la aportación del sistema de almacenamiento.

 

La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco no consumirá agua ni producirá residuos o basura en su proceso de generación; al tratarse de producción eléctrica a través de fuentes renovables, se evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2. Lo que equivale a sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles.

 

Cabe señalar que la planta ocupará un terreno de 2,000 hectáreas, superficie que podría alojar 315 veces al estadio Azteca. La capacidad de generación eléctrica limpia será suficiente para iluminar 100 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts. Beneficiará a una población de 1.6 millones de habitantes o 536 mil hogares.

Related posts

Gruma y su consumo de energías renovables

Energy & Commerce

Tenemos plan B para el litio: AMLO

Efrain Mariano

El futuro es verde: Soluciones innovadoras para un consumo energético responsable

Efrain Mariano