Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resaltó que está avanzando la rehabilitación de las plantas de fertilizantes.
Romero Oropeza comentó que la rehabilitación de las plantas de fertilizantes es clave para garantizar la soberanía alimentaria del país.
El director de Pemex agregó se ha completado la rehabilitación de una de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque.
Vamos a rehabilitar las otras 3 plantas para suministrar amoniaco a otras plantas también en rehabilitación. El excedente lo vamos a comercializar pues es un insumo muy cotizado en el mercado.
— Octavio Romero (@OctavioRomero_O) January 17, 2023
“Hemos rehabilitado una de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque; con ésta producimos Urea, la materia prima de los fertilizantes que estamos elaborando en ProAgro Industria, generado así una cadena de valor para garantizar la soberanía alimentaria”, destacó.
Agregó que están avanzando en la rehabilitación de las otras plantas, para lograr una cadena de valor en ese segmento.
“Vamos a rehabilitar las otras 3 plantas para suministrar amoniaco a otras plantas también en rehabilitación. El excedente lo vamos a comercializar pues es un insumo muy cotizado en el mercado”, apuntó.
Te puede interesar: Pemex invertirá 15,100 mdp para rehabilitar plantas de fertilizantes
Recientemente, Romero Oropeza comentó que invertirán 15,100 millones de pesos para rehabilitar las plantas de fertilizantes del país.
Romero Oropeza informó que en los primeros cuatro años de esta administración se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a productores.
Resaltó que Pemex ha producido en promedio el 61.2% del fertilizante del programa de apoyo a pequeños agricultores del Gobierno de México entregado entre mayo de 2019 y diciembre de 2022. Asimismo, afirmó que para 2023, con la capacidad de producción de ambos complejos de fertilizantes, se podrá cumplir con el 70% del objetivo planteado. Mientras que para 2024, Pemex producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%.
Adicionalmente, Romero Oropeza estimó que con la intervención de las plantas de Agronitrogenados, ahora Pro-Agroindustria, y Grupo Fertinal, a finales de 2024 el país dejará de importar fertilizantes.