La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el pago a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra “en proceso”.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo comentó que se están haciendo aportaciones significativas para avanzar en el pago a los proveedores de Pemex.
Sheinbaum Pardo agregó que con las aportaciones, las inversiones de Pemex se están reactivando, en beneficio de la industria petrolera.
“Tuvimos que hacer un esquema especial para el pago a proveedores de Pemex que ya está en proceso. Ya hubo un pago muy importante y continúa, que había retrasos ahí y ya se está resolviendo”, describió.
Sheinbaum Pardo había confirmado el 26 de marzo que ya se habían pagado unos 147 mil millones de pesos a proveedores de la petrolera estatal.
“Ya se han pagado cerca de 147 mil millones de pesos, una cifra muy importante y se va a seguir pagando y Petróleos Mexicanos está trabajando”, destacó en ese momento.
Al cierre del año pasado, la deuda de Petróleos Mexicanos se estimaba en unos 24 mil millones de dólares.
Las empresas que esperan su pago se encuentran en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas y Veracruz. En este último estado, las empresas más afectadas se encuentran en Poza Rica, Papantla y Tuxpan.
Te puede interesar: Sheinbaum alerta sobre videos falsos que piden invertir en Pemex
En la mañanera, Julio Berdegué informó que el programa de autosuficiencia alimentaria iniciará con 54 mil millones de pesos. Y al final del sexenio se invertirán 84 mil millones de pesos, con el cual, se buscan lograr las metas.
«Inversiones cuantiosa, arrancamos con casi 54 mil millones de pesos, ya ahorita están siendo trabajados. Vamos a llegar a casi 84 mil millones y vamos a lograr las metas que nuestra presidenta comprometió el día de ayer y que hoy hemos ratificado”, destacó.