La Secretaría de Energía (Sener) informó que la etapa de integración de la refinería Olmeca en Dos Bocas avanza exitosamente.
En su informe semanal, la Sener mostró imágenes de la secretaría Rocío Nahle García encabezando los trabajos de supervisión.
El reporte muestra imágenes de la planta coquizadora, que será la más grande en México y contará con un cobertizo compresor de has húmedo.
La etapa de integración de la #RefineríaOlmeca en #DosBocas avanza exitosamente gracias al compromiso de las y los trabajadores de esta magna obra, bajo la supervisión de la secretaria @rocionahle. pic.twitter.com/jXrKPpvMu1
— SENER México (@SENER_mx) November 1, 2022
Las plantas coquizadoras son una parte clave de la estructura de las refinerías. La coquizadora ayuda a sacar un mayor provecho al petróleo y obtener cierto porcentaje mayor de combustible. Igualmente, ayuda a reducir el impacto ambiental porque no se genera combustóleo.
De acuerdo con la Sener, la planta coquizadora cuenta con 6 tambores de coque los cuales se instalan por pares y trabajan en forma alternada.
El coque sólido se va acumulando en uno de los pares de tambores; mientras que en otro se realiza el vaporizado, enfriado, corte de coque, presurizado y precalentado del mismo para volverlo a poner en línea.
Cabe señalar que la planta coquizadora de la refinería Olmeca contará con una columna fraccionadora, una estructura que contribuirá en aumentar la producción de gasolina y diésel.
La función de la columna fraccionadora de la planta coquizadora es separar los productos obtenidos de los tambores de coque. Como butanos, nafta de coque, gasóleo ligero de coque y gasóleo pesado de coque. Lo anterior redundará en mayor producción de gasolina y diésel.
Te puede interesar: Nahle encabeza recorrido de supervisión en refinería Olmeca
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, contará con 18 plantas de proceso y 92 tanques de almacenamiento. Las cuales contribuirán a generar una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
Actualmente, la obra se encuentra en la segunda fase, la cual consiste en la integración, prueba y arranque de 90,000 equipos. Según la Sener, ese periodo durará al menos seis meses. Se estima que iniciará el procesamiento de combustibles hasta el primer trimestre de 2023.