Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que avanza el proyecto de la planta coquizadora en la refinería de Tula en Hidalgo.
En un video en redes sociales, Nahle García describió que el proyecto tiene dos paques; el primero comprende la planta coquizadora, la cual ya está construida y está en pruebas de integración; mientras el segundo paquete comprende las plantas auxiliares, las cuales están en la etapa de cimentación.
México trabaja en toda la matriz energética, en las diferentes fuentes de generación y producción.🇲🇽
El proyecto de coquización en la refinería de @Pemex en Tula avanza para dejar de producir combustoleo en Tula y Salamanca.
@GobiernoMX
@lopezobrador_ pic.twitter.com/OQMC7MUCxb— Rocío Nahle (@rocionahle) February 21, 2023
Nahle señaló que las plantas auxiliares, las cuales podrían estar listas en tres meses, incluyen una subestación eléctrica y una torre de enfriamiento.
Agregó que las nuevas plantas de la coquizadora van ayudar a eliminar el combustóleo para obtener más gasolinas y diésel del ultra bajo azufre.
“El proyecto de coquización en la refinería de Pemex en Tula avanza para dejar de producir combustoleo en Tula y Salamanca. México trabaja en toda la matriz energética, en las diferentes fuentes de generación y producción”, escribió en su red social.
Te puede interesar: Rocío Nahle supervisa obra de planta coquizadora en Tula
Nahle García recordó que se retomó el proyecto de la coquizadora, que se suspendió hace seis o siete años, para apoyar la autosuficiencia de combustibles.
Estimó que la obra, con el apoyo de más de 4,720 trabajadores en sitio, estará concluida el próximo año.
“Vamos a sacar más gasolina, más diésel, aproximadamente 45% más y se va a generar coque. Vamos a dejar de producir combustóleo”, reiteró.
La construcción de la planta en Tula presenta un avance cercano al 70%. Las plantas coquizadoras son una parte clave de la estructura de las refinerías. La coquizadora ayuda a sacar un mayor provecho al petróleo y obtener cierto porcentaje mayor de combustible. Igualmente, ayuda a reducir el impacto ambiental porque no se genera combustóleo.
Cabe mencionar que la construcción de la planta fue retomada en la administración actual con una inversión extra de 2,500 millones de dólares.
La coquizadora forma parte de la estrategia del gobierno federal de dejar de producir combustóleo y reducir el uso del azufre. Lo anterior, para lograr la autosuficiencia en combustibles y rescatar la soberanía energética en 2024.