Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, estimó que la autosuficiencia en combustibles del país se podría lograr en el 2024.
Durante su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, López Obrador comentó que el compromiso también es dejar de importar combustibles en 2024.
El Director General de #PEMEX, @OctavioRomero_O sostuvo que considerando el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y @Pemex_DeerPark se logró revertir la tendencia de declinación en el proceso de crudo y se mantiene un desempeño por encima de los resultados históricos recientes. pic.twitter.com/cJGL6sRufF
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 24, 2022
Las nuevas proyecciones contrastan con las estimaciones previas, que indicaban que ambas metas podrían concretarse en 2023.
“El compromiso es que para 2024 logremos la autosuficiencia en combustibles. Cuando ya esté terminada la refinería Olmeca. Además, ya estarán remodeladas las coquizadoras de Tula y Salamanca”, estimó.
Agregó que durante la actual administración se logró revertir la tendencia a la baja en refinación de petróleo crudo. “Gracias a la modernización y mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas”, apuntó.
Te puede interesar: Refinación alcanza un millón de barriles diarios en México: Romero Oropeza
Romero Oropeza describió que con un mejor desempeño en las 6 refinerías existentes y con la incorporación de Deer Park, la plataforma de la refinación nacional se ubica sobre el millón de barriles diarios. A inicios de 2019, el procesamiento de refinación se ubicaba en 511 mil barriles diarios.
Igualmente, Romero Oropeza reiteró que la compra de la Refinería de Deer Park, que ya registró ganancias para la empresa, fue un buen negocio.
“Pues resultó un magnifico negocio. Tuvimos un resultado neto de 746 millones de dólares en Deer Park. Es decir, recuperamos los 596 que le pagamos a Shell, nos quedaron más de 150 millones de dólares adicionales”, apuntó.
Romero Oropeza recordó que después de la compra de la refinería en enero pasado también incrementó la refinación de combustibles en 253 mil barriles diarios. De los cuales, 125 mil fueron de gasolinas, 103 mil de diésel y 25 mil de turbosina.