La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex realizar actividades de reconocimiento y exploración superficial en la Cuenca Macuspana, en el estado de Tabasco.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH aclaró que los estudios no incluyen adquisición de datos de campo (ARES-PMX-MX-15-7N1/9804-22).
En especifico, el órgano regulador autorizó a Pemex realizar el estudio “Subvolumen Techiaktli 3D”, para reprocesado de Sísmica 3D; toda vez que cumple con los requisitos y criterios establecidos en las disposiciones Administrativas del caso. Solo se trata de una autorización ARES, en la modalidad que no incluye la adquisición de datos campo.
De acuerdo con la CNH, el estudio se llevará a cabo en la Cuenca Macuspana, en Tabasco, en una superficie de 760 km². Con objetivos geológicos en el CretácicoJurásico con una duración de cinco meses, de noviembre 2022 a inicios de abril 2023.
Los resultados permitirán identificar en el área de estudio trampas de hidrocarburos de tipo estructural, estratigráficas y combinadas en edades Cretácico-Jurásico.
Adicionalmente, Pemex busca reevaluar localizaciones exploratorias en las áreas de interés que abarca el Proyecto mediante la actualización de la imagen sísmica. A partir del uso de información de registros geofísicos sónicos recientes derivados de la perforación del Pozo Jechel-1EXP.
Te puede interesar: Aprueban a Pemex perforar pozo terrestre Iklum-1EXP
En la misma sesión, la CNH autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Iklum-1EXP. Se ubica dentro de la Asignación AE-0133-M-Cuichapa.
La Asignación, con una superficie de 1,053.6 km², se ubica entre los estados de Tabasco y Veracruz, en las Cuencas del Sureste y Cinturón Plegado de Chiapas. El objetivo geológico del Pozo Iklum-1EXP se ubica en el Jurásico Superior Kimmeridgiano.
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Asimismo, el hidrocarburo esperado es gas y condensado, con una probabilidad de éxito geológico del 20%.