La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción realizar la perforación del pozo exploratorio Ayocote-1001EXP.
De acuerdo con la CNH, la perforación del pozo terrestre Ayocote-1001EXP está contemplada en el Escenario Base de la modificación al Plan de Exploración vigente. El cual fue aprobado por la CNH mediante la Resolución CNH.E.79.006/2022 del 08 de noviembre del 2022. Corresponde a la Asignación AE-0138-2M-Cuichapa, ubicada en el estado de Tabasco, correspondiente a la Provincia Geológica Pilar Reforma-Akal, Provincia Petrolera Cuencas del Sureste.
El objetivo principal del Pozo es probar la presencia de hidrocarburos en rocas dolomitizadas del Jurásico Kimmeridgiano. Se perforará con una trayectoria direccional Vertical a una profundidad programada total de 8,109 metros verticales.
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 13.94 millones de barriles de petróleos crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es gas y condensado. Mientras, la probabilidad de éxito geológico es de 17%.
Los programas de perforación, terminación y abandono contemplan en total 203 días. De los cuales, 164 días para la Perforación (del 3 de agosto 2023 al 13 de enero 2024). Mientras, 32 días para terminación (del 14 de enero al 15 de febrero 2024), y siete para abandono (del 15 al 22 de febrero 2024).
Te puede interesar: Aprueban a Pemex perforar pozo exploratorio Techiaktli-1EXP
Adicionalmente, la CNH aprobó a Pemex realizar la perforación del Pozo Exploratorio Terrestre Techiaktli-1EXP.
La ubicación del pozo está a 10 km de Macuspana Tabasco y a 11 km al Sureste del Pozo Jechel-1EXP. Dentro de la Provincia Geológica Cuenca de Macuspana, Provincia Petrolera Cuencas del Sureste.
El objetivo principal del pozo es descubrir una acumulación de hidrocarburos gas y condensado en calizas fracturadas en un ambiente de cuenca. Abarcando las Formaciones Agua Nueva del Cretácico Superior así como las del Cretácico Medio e Inferior.
Techiaktli-1EXP se perforará con una trayectoria direccional tipo” J” hasta una profundidad total programada a 7,720 / 7,328 metros verticales (mvbmr).
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es gas y condensado y la probabilidad de éxito geológico es de 26%.