La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex realizar actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial en la modalidad que no incluye la adquisición de datos de campo.
De acuerdo con la CNH, las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial están asociadas a la orden ARES-PMX-MX-15-7N1/11338-23.
El Órgano Regulador autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) realizar el proyecto “Área Almagres”. Para Reprocesado de líneas sísmicas 2D, toda vez que cumple con los requisitos y criterios establecidos en las disposiciones Administrativas del caso.
Se trata de una autorización ARES, en la modalidad que no incluye la adquisición de datos campo. El estudio se llevará a cabo en las Provincias: Cuenca de Veracruz, Cuencas del Sureste y Cinturón Plegado de Chiapas. Dentro de una longitud de 2,543 km, con objetivos geológicos en el Mioceno Superior, Medio e Inferior, Cretácico Medio e Inferior. Con una duración total de 382 días naturales, de diciembre 2023 a diciembre 2024.
De acuerdo con la CNH, el reprocesamiento de líneas sísmicas 2D permitirá contar con una imagen sísmica de mayor detalle. Para tener un mejor entendimiento del subsuelo y poder utilizarla en estudios geológicos futuros.
Adicionalmente, el desarrollo del proyecto permitirá confirmar aspectos estructurales, definición de la geometría de trampas estructurales y estratigráficas mesozoicas y terciarias. Dentro de la plataforma de Córdoba frente Tectónico Sepultado y Cuenca Terciaria en las provincias de la Cuenca de Veracruz y Cuencas del Sureste. Igualmente, el proyecto contribuirá con la exploración de nuevas oportunidades en la Cuenca de Veracruz y Cuencas del Sureste.
Te puede interesar: Aumentan actividades de reconocimiento y exploración superficial
Las Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) son estudios realizados sobre la superficie del mar o tierra. Asimismo, tienen con el objetivo de localizar la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo. Estos estudios son el principal insumo para identificar las posibles áreas de exploración y extracción de hidrocarburos.