La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el auto eléctrico ‘Olinia’ tendrá un precio accesible para las familias mexicanas.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo reveló que ya se trabaja en la patente del coche para poder dar más detalles sobre sus características mecánicas, diseño, precio, métodos de pago, lugares de venta y mucho más.
Sheinbaum Pardo no descartó que el auto eléctrico Olinia, que será diseñado por jóvenes mexicanos, pueda ser vendido por el Gobierno de México. Explicó que se analiza cómo se comercializaría el auto eléctrico.
Agregó que podría ser a través de industria mixta o privada, con una patente de una institución, o incluso la propia producción a través de una institución gubernamental.
Sheinbaum Pardo explicó que en el caso de vehículos hay un desarrollo muy grande en México. “Hay pequeñas empresas privadas en el país que han desarrollado vehículos eléctricos, aunque será ensamblado en México”.
La presidenta detalló que la idea no es regresar al pasado neoliberal, donde se daba dinero del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a las grandes empresas para que supuestamente desarrollaran nuevos productos tecnológicos.
Dijo que ahora se destinarán los recursos a las investigaciones de educación superior, particularmente las públicas. De ahí su patente y su vínculo con empresas que permitan la comercialización de estos proyectos.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum presenta Plan Nacional de Energía
Sheinbaum puntualizó que Olinia puede ser sustituto de la motocicleta y tener un costo accesible. Pero que sea más seguro y que, aunque no alcance grandes velocidades, pueda ser adecuado para las zonas urbanas.
“Todo ello lo que hace es, primero, desarrollar el potencial que tenemos las y los mexicanos, que es grandioso y que a veces se queda en una publicación, en una investigación científica o en un prototipo y que después ya no tiene su desarrollo”, abundó.
¿Qué es Olinia?
Definición: Olinia, que significa “moverse” en náhuatl, será un pequeño auto de acceso popular, totalmente eléctrico.
Diseño: El vehículo será diseñado y ensamblado en México por jóvenes mexicanos y mexicanas.
Producción de Litio: La iniciativa incluirá la producción de litio con un desarrollo tecnológico propio, lo que fortalece la independencia energética del País.
Olinia: una opción más accesible. Competirá en precios con Tesla y BYD