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Kazajistán, en la mira de los mercados petroleros

Kazajistán

Aumentan precios de petróleo, por protestas en Kazajistán

Los precios del petróleo subieron más de 1% este jueves, debido al aumento de la agitación en Kazajistán, un productor de crudo del grupo OPEP+, y cortes a los suministros en Libia. El país asiático es el principal productor de uranio del mundo y también es importante exportador de petróleo.

Durante los días miércoles y jueves, la población de Kazajistán se manifestó en contra de una reforma destinada a detener la escasez de petróleo. Esta reforma generó un aumento notorio en los precios de los hidrocarburos, lo cual desató el descontento social.

La revuelta comenzó como una protesta en las regiones occidentales ricas en petróleo contra la eliminación de los topes estatales de precios del butano y el propano, que a menudo se denominan «combustibles de carretera para los pobres» debido a su bajo coste.

Como consecuencia de los problemas sociales internos del país, los precios del petróleo se dispararon durante este jueves. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo, el contrato más negociado en Londres, ganó un 1,47% a 81,99 dólares. Mientras que en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subió un 2,06% y cerró en 79,46 dólares.

El Brent y el WTI van rumbo a acumular un avance de casi un 6,5% en la primera semana del año, con los precios a su mayor nivel desde fines de noviembre. Esto a debido a la incertidumbre que genera la situación política de uno de los mayores exportadores de petróleo, así como la situación de pandemia.Por otro lado, el aumento de la producción de la OPEP+, no está a la altura del crecimiento de la demanda.

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Kazajistán se encuentra situado entre Rusia y China, compartiendo fronteras con otras tres ex repúblicas soviéticas, es la mayor economía de Asia Central. Además, cuenta con ricos yacimientos de hidrocarburos y metales, por lo cual es un país estratégico.

En términos geopolíticos, el país une los grandes mercados de rápido crecimiento de China y el sur de Asia; con los de Rusia y Europa por carretera, ferrocarril y un puerto en el mar Caspio.

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