Los ingresos por exportaciones de petróleo crudo suman 22,281 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2022. Esa facturación es 42% superior a los mismos ingresos reportados en el mismo periodo del año previo.
El repunte estuvo asociado en gran medida a los altos precios del petróleo en los primeros seis meses del año. La mezcla mexicana de exportación escaló hasta 119 dólares por barril el 8 de marzo, cerca de su máximo histórico.
Sin embargo, se espera que los ingresos retrocedan en el último trimestre del año, como resultado de una contracción de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
En el octavo mes del año, el petróleo mexicano cotizó en 87.15 dólares por barril en promedio, 9.5% menos que el registrado un mes antes.
En el primer semestre del año, los precios del petróleo repuntaron hasta un 50%; no obstante, actualmente ha moderado ese rendimiento hasta solo 10%. Las especulaciones de una recesión global para finales del año están afectando a los precios de las materias primas.
Te puede interesar: Suman 3,211 mdd ingresos por exportaciones petroleras en julio
Como resultado, el valor de las exportaciones de Pemex bajó 22% en agosto en relación con un mes antes. El valor de las ventas al exterior de crudo se ubicó en 2,471 millones de dólares. Cabe señalar que los ingresos por exportaciones se ubicaron por cuatro meses consecutivos por arriba de los 3,000 millones de dólares.
Lo anterior por un menor precio de exportación, pues en agosto promedió 87.15 dólares por barril; 9.5% menos que el registrado en julio y lejos de los más de 100 dólares que se reportaron en marzo, abril, mayo y junio.
Igualmente, Pemex vendió menos volumen al extranjero, ya que durante agosto promediaron 915,000 barriles al día, una caída de 13.8% respecto a julio.
La mayor parte de las exportaciones fueron para la región de América, con 671,000 barriles diarios, seguido del Lejano Oriente, con 163,000 barriles; finalmente, en Europa, los envíos sumaron 81,000 barriles.